Andalucía
La Junta elevó la regla de gasto al 6,2% en 2016, 3,4 veces más de lo fijado por Montoro
La Cámara de Cuentas constata que los incumplimientos conllevaron «un plan económico financiero»
La Cámara de Cuentas constata que los incumplimientos conllevaron «un plan económico financiero»
«La comunidad autónoma de Andalucía ha incumplido la regla de gasto, obteniendo un resultado de la tasa de variación del 6,2% frente al 1,8% fijado. Este hecho ha conllevado la elaboración de un plan económico financiero», según consta en la Fiscalización de la Cuenta General relativa al ejercicio 2016 realizada por la Cámara de Cuentas. El análisis, que señala que el gasto permitido se multiplicó por 3,4, contrasta con la postura que viene manteniendo la Junta, asegurando, ante las dudas mostradas en reiteradas ocasiones por el ministro Montoro, que Andalucía «cumple de sobra». De hecho, la consejera María Jesús Montero aseguró que para 2017 la región tuvo un aumento del gasto del 2,8%, frente al 2,1% establecido como límite. La Junta viene defendiendo su salida formal del Fondo de Liquidez Autonómica para evitar «tutelas» bajo el argumento de que «ha hecho los deberes» y el rechazo de «los intereses» del Estado.
La tasa de variación andaluza de la regla de gasto es la mayor del conjunto de las comunidades, seguida de Galicia (5,9), Canarias (4,6), Murcia (3,3) y País Vasco (2,8). El informe de la Cámara de Cuentas recuerda que «por Acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de diciembre de 2016 se autorizó» a Andalucía «a otorgar avales en el marco de convenios suscritos con entidades de crédito y sociedades de garantía recíproca, a través de Fondos Carentes de Personalidad Jurídica, por un importe máximo de 40 millones». Esta autorización «ha sido necesaria» por la aplicación de la Ley del Presupuesto para 2016 y de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y «ha venido motivada por el incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto». Posteriormente, esta autorización fue prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2017 a solicitud de la Junta, por la «necesidad de proporcionar a las entidades financieras y a los beneficiarios de los avales un adecuado marco de estabilidad y continuidad para todo el ejercicio».
La Junta alegó ante la Cámara que «ha puesto de manifiesto reiteradamente la necesidad de que la metodología de aplicación de la regla de gasto recoja convenientemente las características específicas de ingresos y gastos de las administraciones regionales, así como que éstas puedan disponer de toda la información requerida para realizar un seguimiento puntual de la evolución del gasto computable». La Cámara señaló que la alegación no contradice ni niega el incumplimiento.
Según la normativa, «en caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pública o de la regla de gasto, la Administración incumplidora formulará un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto». Esta norma contempla que los planes económico-financieros y los planes de reequilibrio elaborados por las comunidades serán remitidos al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que comprobará la idoneidad de las medidas y la adecuación a los objetivos. Desde la Secretaría de Estado de Hacienda se informó por carta de 29 de mayo de 2017 a la Consejería de Hacienda, en base a los datos relativos al primer informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pública y de la regla de gasto de 2016, que Andalucía había superado en dicho ejercicio la tasa de referencia de crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española (1,8%), habiendo registrado un incremento de su gasto computable del 5,3% en relación con el año anterior, incumpliendo de esta manera la regla de gasto para 2016. Este hecho conllevó «el requerimiento de remisión de un Plan Económico-Financiero (PEF) en el plazo de un mes desde la constatación del incumplimiento». La Junta ha dado cumplimiento a este requerimiento con la elaboración de un PEF fechado en julio de 2017, señala la Cámara. Así, la autoridad independiente de responsabilidad fiscal «considera muy probable que se cierre el presupuesto 2017 con un déficit similar al objetivo fijado y, por tanto, una décima superior a la prevista en el presupuesto inicial, cumpliendo así con el objetivo de estabilidad presupuestaria. No obstante, se estima que la evolución del gasto prevista podría comprometer el cumplimiento de la regla de gasto recogido en el PEF». Con respecto a 2018, las estimaciones sobre la evolución de ingresos y gastos «llevarían a un cierre del ejercicio cercano al previsto en el borrador del PEF». Sin embargo, «las estimaciones para 2018 se han visto limitadas por la no comunicación por el Ministerio de los recursos del sistema de financiación que las CC AA percibirán en dicho ejercicio». De cumplirse las estimaciones, la evolución del gasto previsto para Andalucía podría ser compatible con el cumplimiento de la regla de gasto en 2018.
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