Andalucía
La Junta gastó más de 700.000 euros en promoción con el Gobierno en funciones
En los últimos cuatro meses del año pasado destinó 2,61 millones a publicidad y patrocinios, poco antes de la convocatoria de elecciones
El segundo «no» a la investidura de Susana Díaz el pasado mayo concluyó con una «amenaza» de la entonces candidata del PSOE: la Administración se paralizaría si no recibía los apoyos necesarios.
El segundo «no» a la investidura de Susana Díaz el pasado mayo concluyó con una «amenaza» de la entonces candidata del PSOE: la Administración se paralizaría si no recibía los apoyos necesarios. Sin embargo, con el Gobierno en funciones continuaron los gastos en promoción de la Junta, que había cerrado el último trimestre del año anterior repartiendo más de dos millones en contratos publicitarios. La consejería que más dinero destinó en ese período a tal fin fue Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con casi 600.000 euros en siete contratos.
El más cuantioso fue para la campaña «Aceitunas de España» en Estados Unidos, con una cuantía de 317.123 euros, y que fue adjudicado a la empresa Tactis Europe. El Día de la persona emprendedora 2015 tuvo un coste de 120.000, el mayor de los tres programas puestos en marcha por la Fundación Andalucía Emprende, dependiente de dicha consejería. En este caso se lo adjudicó Atril, una empresa habitual en los actos que organiza la Junta –a su cargo corrió también la edición anterior de este evento–. Casi cien mil euros de coste tuvo la promoción del espíritu empresarial a través de ferias de emprendimiento educativas, otorgado a Viajes El Corte Inglés. Por último, se adjudicó la «puesta en marcha de programas de innovación (lanzaderas)», con un coste de 63.000 euros, a la Fundación Santa María la Real.
Educación, Cultura y Deporte –separada ahora en tres departamentos, e integrada ahora en Comercio– suscribió un patrocinio de 30.000 euros con Cadena Cope Málaga a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Justicia e Interior pagó 31.000 euros para la «adaptación de las artes creativas par las diferentes campañas informativas de las elecciones al Parlamento». Agricultura, Pesca y Alimentación, por su parte, invirtió 48.099 euros en su participación en la Feria Seafood de Bruselas, encargada también a Viajes El Corte Inglés.
Antes de cerrar el año, los gastos en publicidad fueron bastante más abultados. El departamento que dirigía Luciano Alonso, Educación, Cultura y Deporte, fue el que mayor desembolso realizó en el último cuatrimestre de 2014: 1,3 millones de euros, según figura en el portal de transparencia de la Junta. A través de dos entes de la llamada «administración paralela», la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte, y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. La primera gastó 831.510 euros en seis patrocinios y en material promocional. El contrato más cuantioso se lo adjudicó Octagon Esedos, una empresa vinculada en el pasado a Iñaki Urdangarín, marido de la Infanta Cristina. Casi 300.000 euros para el patrocinio de la Andalucía Bike Race 2015, en la que los participantes asumen inscripciones de cuatrocientos euros. En material promocional se gastaron 88.990 euros. El resto, 445.000 euros, fueron directamente a manos de medios de comunicación, con patrocinios entre los 45.000 euros a la Cadena Cope y los 130.000 a la Cadena Ser o el Diario As.La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales entregó 481.000 euros para patrocinios y difusión de sus actividades. El techo en este apartado lo marcó el Grupo Joly, con un montante de 172.599 euros, a lo que se sumaron otros 35.695 euros por el 15 aniversario de una de sus cabeceras.
La otra gran inversora en publicidad fue Turismo y Comercio, que destinó 840.000 euros a diversos patrocinios entre septiembre y diciembre pasados. El más cuantioso, el contrato adjudicado a Bademedios para la planificación y compra de publicidad del turismo interior andaluz, seguido del patrocinio de la participación en la Euroliga del Unicaja Málaga, al que se destinaron 132.355 euros. La entonces Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa sumó 398.449 euros gastados en este concepto. La mayor parte, 276.900 euros, para la elaboración del plan de comunicación infantil sobre las actividades realizadas con fondos europeos. De ello se encarga la empresa Alegría Activity.
Las actividades publicitarias en el resto de consejerías no tienen su reflejo en el portal de transparencia al tratarse de contratos cuya cuantía está por debajo de los 30.000 euros, es decir, de los considerados menores, según refleja el decreto 29/2006 de 7 de febrero sobre medidas de transparencia.
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