Andalucía

La Junta ha recibido casi 16.000 millones de liquidez en dos años...

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLa- El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Consejería de Hacienda y Administración Pública han acordado que se compensará a Andalucía con 104 millones de euros por el hecho de que el Gobierno andaluz no va a aplicar el impuesto sobre depósitos bancarios.

Fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública explicaron a Europa Press que ayer se celebró una reunión bilateral de asuntos financieros, donde ambas administraciones alcanzaron un acuerdo para la compensación el impuesto de depósitos bancarios.

Así, las fuentes apuntaron que «una vez que se puso la tasa a cero, se va a compensar a Andalucía», al igual que a otras comunidades como Cataluña y Extremadura. La cantidad se hará efectiva «en dos meses», apuntan.

Esta medida se suma a otras vías de financiación aprobadas por el Ejecutivo de Rajoy, como ayer recordó en un comunicado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. En este sentido, apuntó que el Gobierno «ha facilitado liquidez a Andalucía por importe de 15.957,3 millones de euros» en dos años, «en una política de mano tendida y colaboración» que ha permitido a la Administración autonómica afrontar sus necesidades más urgentes de financiación.

En estos datos se incluyen todos las cantidades entregadas a Andalucía en los años 2012 y 2013 por diversos conceptos, como anticipos a cuenta de las liquidaciones, créditos ICO, planes de pago a proveedores y Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que Andalucía ha visto ampliado en 733,2 millones tras el reparto definitivo del excedente aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

La delegada subraya que el Gobierno de Rajoy está llevando a cabo «la mejor política social posible», facilitando liquidez a Andalucía para garantizar los servicios públicos esenciales y pagar a los proveedores de servicios sociales, «que son quienes están cerca de los afectados y los que, gracias a estos recursos, podrán continuar prestando asistencia social a los ciudadanos».

«El Gobierno nunca va a dejar solo a Andalucía en esta complicada coyuntura económica, como ya ha demostrado», al tiempo que solicitó al ejecutivo autonómico que abandone la confrontación.