Granada
La Junta impide a Puleva donar sus productos en colegios de Sevilla
La mayor parte de centros educativos andaluces organizan mañana, último día lectivo antes del 28-F, el ya clásico desayuno andaluz, una actividad fomentada por la propia Junta de Andalucía pero organizada por las AMPA de los colegios. Tostada de aceite y batido o zumo para todos los escolares. En Sevilla, como en el resto de provincias, las asociaciones de padres y madres tiran de imaginación para obtener al menor coste posible los productos necesarios. Las donaciones de empresas suponen una parte importante para dar cobertura a todo el alumnado. En los últimos años, una media de treinta centros sevillanos –también colabora en Málaga– han contado con la colaboración de la empresa Puleva, entre otras, pero este año la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha desautorizado «la colaboración de empresas de productos lácteos», argumentando que los centros son «espacios protegidos de la publicidad».
El grupo Lactalis (Puleva) se halla inmerso en un proceso de reestructuración en Andalucía y planea el cierre de su planta en Alcalá de Guadaíra, con reubicación de los puestos de trabajo en la fábrica de Granada, donde las AMPA no han tenido obstáculo alguno para contar con la colaboración de la empresa, curiosamente. Ayer mismo, el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, afirmaba que «ni tiene ni explicación ni lógica» la marcha de Lactalis de Sevilla.
Blanca Rus, responsable de márketing relacional en el área sur, admitió que ha tenido conocimiento de la negativa de la Administración andaluza de manera extraoficial, pero también que en años anteriores «no ha habido problemas». Rus no contempla la posibilidad de un boicot a Puleva «porque no tiene sentido en la donación de producto» y sí que todo obedezca a un cambio en la persona responsable de gestionar las autorizaciones (la respuesta está firmada por Carmen Liébanas Palacios, jefa de Orientación Educativa). En cualquier caso, desde Puleva niegan que la colaboración implique una contraprestación publicitaria. «Alguna vez hemos hecho fotos o se ha colocado algún cartel, pero no en esta ocasión». Puleva regala 250 unidades de batidos por centro para niños de entre 6 y 8 años.
El mayor perjuicio recae sobre las AMPA, y por consiguiente en los menores, que a apenas 48 horas del desayuno se quedan sin una colaboración en algunos casos básica para realizar la actividad e incluso pone en peligro su celebración.
A través del decreto de exclusión social, la Junta proporciona desde junio de 2013 a los niños matriculados en los centros públicos desayunos y meriendas, dentro de lo que se denominó Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía. El desayuno consta de un envase de leche y una pieza de fruta y la merienda será un bocadillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar