Andalucía

La Junta licita ya distintos contratos vinculados a las elecciones autonómicas

La Consejería de Justicia e Interior prepara con antelación la maquinaria electoral

Susana Díaz mantiene que en Andalucía no habrá adelanto electoral porque su Gobierno goza de «estabilidad»
Susana Díaz mantiene que en Andalucía no habrá adelanto electoral porque su Gobierno goza de «estabilidad»larazon

La fecha de las próximas elecciones autonómicas depende de la voluntad de Susana Díaz. La presidenta de la Junta tiene esa prerrogativa tal y como se recoge en el artículo 127.1 del Estatuto de Autonomía y elegirá el momento que considere más conveniente para sus intereses electorales: o acabar la legislatura y convocar en torno a marzo de 2019 o adelantar los comicios a finales de este año. De momento, y aunque Díaz ha negado en varias ocasiones que las elecciones se celebrarán este año y que su intención es acabar la legislatura, hay indicios que apuntan a que podrían adelantarse unos meses.

La Consejería de Justicia e Interior ya ha licitado varios contratos relacionados con el proceso electoral que debe celebrarse en 2019. El principal es el relacionado «con el servicio para el sistema de recogida, procesamiento, difusión y publicación de los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía previstas para el año 2019, así como otros servicios complementarios». Lo ha hecho con mucho tiempo de antelación ya que en la documentación consultada por este periódico se apunta que la fecha estimada de comienzo del procedimiento de adjudicación es el 15 de mayo de este año.

Éste es el contrato de más volumen vinculado a las elecciones, ya que asciende a 3.700.000 euros. En la anterior convocatoria, la de 2015, el adjudicatario fue Indra y se negoció sin publicidad. El importe ascendió a 4.310.000 euros –IVA incluido–, por lo que la cuantía es muy similar. La fecha de formalización del mismo fue el 23 de febrero, un mes antes de que los andaluces fueran convocados a votar.

Otro de los contratos más importantes relacionado con cualquier proceso electoral es el de las papeletas. También está en marcha. En concreto, el «suministro de papeletas, sobres y demás impresos a utilizar en las elecciones al Parlamento de Andalucía a celebrar en 2019» asciende a 650.000 euros y la fecha de inicio del procedimiento de adjudicación es la misma: el 15 de mayo.

De nuevo hay que comparar este contrato con el procedimiento que se siguió en 2015. En las últimas elecciones autonómicas también se recurrió al procedimiento negociado sin publicidad para este caso y el importe sin IVA fue de 604.555,77 euros, es decir, prácticamente la misma cantidad que se prevé en esta ocasión. El adjudicatario fue Gráficas Sol.

La Secretaría General Técnica de la Consejería de Justicia e Interior ya tiene preparado otro contrato. En este caso, para el «desarrollo de las campañas institucionales destinadas a informar a la ciudadanía de la celebración de elecciones al Parlamento de Andalucía». El procedimiento de adjudicación arranca el 15 de mayo y el valor estimado de este servicio asciende a 350.000 euros.

En 2015 las licitaciones relacionadas con las elecciones del 22 de marzo contemplaron otros contratos como la «adaptación de las artes creativas para las diferentes campañas informativas» o el «mantenimiento y ampliación funcional del Sistema de Información para la gestión de gastos derivados de las elecciones al Parlamento de Andalucía».

Los pasos iniciados por la Consejería de Justicia e Interior muestran que la maquinaria burocrática de la Junta estará preparada con antelación si Susana Díaz decide adelantar elecciones. Tras el verano, deben intensificarse los contactos con Ciudadanos para la elaboración del Presupuesto de 2019 y será un momento clave para conocer si la «estabilidad» de la que presume la Junta está garantizada hasta final de la legislatura.