Sanidad

La Junta lleva trece meses sin publicar las listas de espera

Médicos de familia avisan del desmantelamiento de la atención primaria

Málaga también ha protagonizado masivas manifestaciones por la sanidad
Málaga también ha protagonizado masivas manifestaciones por la sanidadlarazon

Médicos de familia agrupados en la plataforma «Basta ya» reclamaron ayer a la Administración diálogo ante la «degradación» y el «desmantelamiento» de la atención primaria en Málaga. El colectivo, que organizó ayer una rueda de prensa, avisó de una situación en la capital malagueña «insostenible», pues este verano solo se ha contratado a diez médicos sustitutos en la ciudad, siete de familia y tres pediatras.

Los profesionales presentaron un detallado informe para explicar una situación que la Junta ha optado por ignorar. «Harían falta 111 contrataciones para sustituir las vacaciones de verano», cifra con la que se cumpliría la recomendación del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) de que se tome vacaciones un tercio de la plantilla cada mes, indicó la doctora Carmen González. En total, hay 335 facultativos en los veintisiete centros de salud de la capital, por lo que serían necesarios esos 111 sustitutos al mes para que cada médico que está disfrutando de su descanso pueda ser sustituido por otro.

El portavoz de «Basta ya», Carlos Bautista, agregó que a esta situación se ha llegado por la degradación de la atención primaria, no por las guardias de más que tienen que realizar este verano. La solución, a su juicio, pasa por recuperar a los profesionales que se fueron a trabajar fuera de Andalucía: «Si no se pone solución a la falta de facultativos, cuando se jubilen los que están en activo esto va a ser un páramo. Imaginaos la cara que se nos queda cuando nos dicen (los pacientes) que llevan esperando un año para una prueba determinada o tres para una prótesis de rodilla».

La doctora Francisca Muñoz se refirió a otra consecuencia de la falta de sustituciones, la suspensión de actividades durante julio, agosto y septiembre como la cirugía menor, citologías, visitas domiciliarias o espirometrías.

Precisamente, el portavoz del PP de Málaga, José Ramón Carmona, afeó a la Junta de Andalucía que «acumule trece meses sin publicar las listas de espera quirúrgicas», pese al «compromiso adquirido» de informar al respecto regularmente.El SAS respondió asegurando que está cerrando en estos momentos la publicación en su página web de los últimos disponibles, a 30 de junio de 2017, con los que ofrecerá información pública de la situación actual, con los datos más recientes de la lista de espera en Andalucía como cada año, ya que el Gobierno andaluz «siempre ha sido transparente».