Constitución
La Junta no levanta el veto al PP: ahora una iniciativa sobre hidrocarburos
Acepta sin embargo tramitar una Proposición de Ley de Podemos relativa a emergencia ciudadana
El Consejo de Gobierno de la Junta cordó ayer no oponerse a la tramitación de la Proposición de Ley registrada por Podemos en el Parlamento autonómico sobre emergencia ciudadana, aunque no comparte su contenido y pedirá que sea rechazada por la Cámara porque contiene «importantes contradicciones legales». Así lo aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que, por el contrario, sí rechazó la tramitación de la Proposición de Ley sobre el impuesto de hidrocarburos presentada por el PP-A por no incluir «valoración económica» y suponer una «bajada en los ingresos» de la comunidad, afectando «directamente» al Presupuesto, cuestión a la que se agarra la Junta para justificar su negativa.
Esta decisión del Consejo de Gobierno se produce tras la polémica vivida en el Parlamento andaluz durante las últimas semanas por la no tramitación de dos proposiciones de ley de Podemos y PP-A sobre cuentas abiertas y rebaja fiscal, respectivamente, gracias al voto contrario del PSOE-A y la abstención de Ciudadanos en la Mesa de la Cámara.
Para Vázquez, la iniciativa de Podemos sobre emergencia ciudadana y la de los populares sobre el impuesto de hidrocarburos son de «naturaleza distinta». La primera plantea un asunto «más tangencial» y afecta más a los procedimientos, aunque podría tener cierta incidencia en las cuentas en un momento dado. En cuanto a la del PP, según el portavoz, «toca directamente» el Presupuesto de la comunidad. En ese sentido, incidió en que la iniciativa popular no presenta una memoria económica ni unos criterios razonados sobre los efectos que tendrán en los ingresos públicos de la Junta para el ejercicio de 2016. Tras recordar que la presidenta Susana Díaz se comprometió a una devolución progresiva, a lo largo de la legislatura, del impuesto de hidrocarburos, Vázquez apuntó que el PP-A tiene con ello una «oportunidad de oro» para presentar sus propuestas sobre impuestos como enmiendas al presupuesto de la comunidad del próximo año.
En cualquier caso, el portavoz matizó que, al margen del pronunciamiento del Ejecutivo, la Mesa de la Cámara tiene que decidir si se da luz verde o no a la tramitación de las iniciativas.
Desde el PP defendieron que su Proposición de Ley responde a «un clamor» del colectivo afectado y en concreto su presidente, Juanma Moreno, instó a Ciudadanos (C’s) a dejar de estar «al servicio del PSOE-A», permitiendo hoy en la Mesa que se celebre en la Cámara el debate sobre el impuesto de hidrocarburos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar