La Junta plantea una oferta a Renfe para conectar por tren el aeropuerto de Sevilla

A cambio, la consejera de Fomento ha propuesto al Gobierno la cesión a Adif del Eje Ferroviario Transversal en la variante Osuna-Pedrera

Estación de Osuna, en Sevilla / La Razón
Estación de Osuna, en Sevilla / La Razón

A cambio, la consejera de Fomento ha propuesto al Gobierno la cesión a Adif del Eje Ferroviario Transversal en la variante Osuna-Pedrera

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha propuesto al Gobierno la cesión a Adif del Eje Ferroviario Transversal en la variante Osuna-Pedrera (Sevilla) a cambio de que construya la conexión por trenes de cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla.

En su intervención en el Forum Europa Nueva Economía, la conejera ha pedido al Gobierno de España un debate sereno y tranquilo sobre los servicios ferroviarios en Andalucía y ha criticado la "deslealtad institucional"por no haber informado a la Junta de la reorganización de los trenes de Media Distancia tras la reciente puesta en servicio de la línea Antequera-Granada.

En esa búsqueda de vías de diálogo, Marifrán Carazo se ha referido a las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses para que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) pueda hacer uso del Eje Ferroviario Transversal para la variante Osuna-Pedrera y restablecer así el servicio afectado desde hace un año por el temporal. "Sólo falta que se firme un convenio para arreglar la situación jurídica que, según Adif, frena su utilización", ha recordado la consejera.

En este sentido, Carazo ha informado de que el pasado agosto se hizo llegar al Gobierno de España una propuesta para que, a cambio de la cesión de esta infraestructura, asuma la construcción y explotación de la conexión por Cercanías entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo en Sevilla, proyecto que, "además de ser de su competencia, es una actuación que redundaría en el interés general de los andaluces", ha subrayado.

Ha recordado que la capital hispalense es la única entre las capitales españolas con más habitantes que carece de esta conexión ferroviaria al aeropuerto y ha señalado que está registrando un gran aumento de pasajeros por el tirón turístico de la ciudad de Sevilla. Para el Gobierno andaluz este proyecto de Cercanías es "irrenunciable"y está más que "justificado", ha afirmado la consejera, quien ha sostenido que es "satisfactorio"para ambas partes, pero sobre todo para el interés general de los andaluces, pues redundará en la mejora del servicio ferroviario de media distancia Sevilla-Málaga y posteriormente en disponer del citado Cercanías", ha apuntado.

Asimismo, la consejera ha avanzado que antes de que acabe este año estará redactado el primer borrador de la Ley de Suelo y Urbanismo.