Andalucía
La Junta presenta una campaña nacional de apoyo al sector cárnico tras el brote de listeriosis
El acto se ha celebrado en la fábrica de la compañía Icarben, donde uno de sus productos dio positivo
El acto se ha celebrado en la fábrica de la compañía Icarben, donde uno de sus productos dio positivo
El Gobierno andaluz ha presentado en el municipio malagueño de Benaoján su campaña nacional de apoyo al sector cárnico, tras la desactivación, el pasado 17 de octubre, de la alerta sanitaria decretada por un brote de listeriosis.
El acto se ha celebrado en la fábrica de la compañía Icarben (Industrias Cárnicas de Benaoján), donde uno de sus productos, el “Chicharrón especial”, dio positivo por listeria el pasado septiembre, y ha contado con la presencia de los consejeros de Presidencia, Agricultura, Salud y Empleo de la Junta, Elías Bendodo, Carmen Crespo, Jesús Aguirre y Rocío Blanco, respectivamente.
La jornada ha comenzado con un desayuno centrado en el producto estrella de la empresa, la carne mechada, que han consumido los representantes del Ejecutivo regional, así como el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y su vicepresidente, Juan Carlos Maldonado, y otros representantes locales.
La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, ha agradecido que el Gobierno andaluz haya elegido este municipio para la presentación de esta campaña, así como el respaldo de la Diputación de Málaga al sector cárnico benaojano a través de su marca de producto agroalimentarios “Sabor a Málaga”.
Con posterioridad, los asistentes han asistido a la reproducción de un anuncio publicitario creado para promocionar esta campaña de apoyo al sector, que bajo el título de “Gusto del sur” pone de relieve aspectos clave que las compañías agroalimentarias andaluzas pretenden llevar por bandera, como la sostenibilidad, la salud y el sabor.
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha sostenido que el sector cárnico andaluz “goza de muy buena salud” por aspectos como su “autocontrol y seguridad alimentaria”, algo que refleja un dato sobre su crecimiento “con un 17,8 % en exportaciones al resto del mundo”.
Una cifra que sitúa a nuestra comunidad, en palabras de Crespo, en “la tercera en exportaciones de productos cárnicos y la primera en ecológicos”, con un total de “560 empresas cárnicas de Andalucía, con 24.000 trabajadores y 12.000 explotaciones”.
La crisis de la listeria ha provocado la destrucción de en torno a una veintena de puestos de trabajo en Benaoján, según fuentes municipales, por lo que la consejera de Agricultura ha afirmado que “se está trabajando para la situación del sector en empleo y también a salud que se une a agricultura y ganadería”.
Crespo ha incidido en el mensaje de la campaña: “Decir al mundo que tenemos productos saludables, productos con sostenibilidad y con salud y sabor”.
La consejera ha anunciado que la Junta se encuentra inmersa en la elaboración de “encuestas a las empresas cárnicas, y encuestas al consumidor” para conocer “qué quieren consumir, qué les gusta más, qué tipo de producto es el que va creciendo”.
Paralelamente, ha dado a conocer que la mesa técnica constituida por empresas del sector, ya trabaja en la creación de una “Organización Andaluza de los Cárnicos”.
Crespo ha expresado que la Junta dará “un empujón especial a los grupos de desarrollo rural y a los laboratorios, donde el segundo laboratorio de referencia en sanidad animal va a ser en la provincia de Málaga” con el objetivo de potenciar el sector ganadero “que tenemos que cuidar especialmente en esta provincia, que es una de las más importante desde el punto de vista de los cárnicos”.
Los representantes de las diversas administraciones han realizado una visita a las instalaciones de Icarben, para conocer de primera mano el tratamiento y el procedimiento de calidad alimentaria al que se someten los productos cárnicos de esta empresa familiar.
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