Sevilla

La Junta reclama al Gobierno que convoque un foro de negociación sobre Gibraltar

La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central que convoque el foro de negociación sobre Gibraltar y que ponga en marcha las medidas necesarias para minimizar los efectos en la comarca de los controles en la verja.

La Junta de Andalucía ha reclamado hoy al Gobierno central que convoque el foro de negociación sobre Gibraltar y que ponga en marcha las medidas necesarias para minimizar los efectos en la comarca de los controles en la verja, a la vez que se ha opuesto a que sean usados como "método de presión".

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha dicho en comisión parlamentaria que se debe avanzar "en política de buena vecindad"desde el diálogo, por lo que ha instado a que se convoque este foro de diálogo a cuatro bandas, en el que participarían los gobiernos de España y Reino Unido, y la Junta de Andalucía y las autoridades locales de Gibraltar en los asuntos de su competencia.

Jiménez Barrios trasladará esa petición al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ya que ha recordado que se "comprometió"a convocar ese foro tras reunirse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en octubre del pasado año.

Ha reclamado también al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que acepte la propuesta de diálogo y que su voluntad de negociación "no se quede en palabras y se mantenga en el tiempo".

Ha asegurado que mantendrán la "lealtad institucional"con el Gobierno para defender la legalidad internacional y los intereses de la comarca y ha pedido que se pongan en marcha los recursos necesarios para minimizar las colas y los efectos de los controles en los trabajadores, en el turismo y en la economía de la zona.

Además, ha solicitado que se promuevan medidas de apoyo para la reactivación económica y del empleo que beneficien a toda la comarca, especialmente al municipio de La Línea de la Concepción, en las que la Junta colaboraría en función de sus competencias.

"Esto no puede durar más tiempo", ha señalado el consejero, quien cree "urgente"que el diálogo se produzca porque la "legítima aspiración"de España no puede suponer que se "utilice"a los propios españoles para defenderla.

Ha pedido que el Gobierno tenga "sensibilidad"con los trabajadores de la comarca del Campo de Gibraltar afectados y que se tengan en cuenta las demandas de la Junta para que los controles fronterizos se lleven a cabo en un plazo "razonable", algo para lo que también ha solicitado a las autoridades españolas que hagan un "esfuerzo"para reducir el tiempo que conllevan y "dar fluidez".

Ha explicado que desde verano del pasado año, cuando aumentaron los controles, hay "largas y eternas"colas para vehículos y peatones que están afectando a las relaciones laborales, a las condiciones de los trabajadores, a las empresas de la zona y al turismo, ya que es uno de los principales lugares de visita de quienes pasan sus vacaciones en la Costa del Sol.

En ese sentido, el consejero ha afirmado que hay "numerosos colectivos afectados a ambos lados de la verja", por lo que la problemática exige "el compromiso de todos"para estudiar medidas que permitan mejorar la fluidez del tráfico.

Jiménez Barrios ha opinado que "el reproche y la mala vecindad no son buenos compañeros de viaje"porque el enfrentamiento perjudica "notablemente"a la comarca, de forma que el Gobierno andaluz estará "junto al Gobierno"en defender la legalidad pero reclama sentarse "con todas las partes"para llegar a un consenso.

El portavoz del Grupo Popular, Jacinto Muñoz, ha asegurado que las últimas "tensiones"con Gibraltar "las crea y origina"Picardo, mientras que el Gobierno "busca continuamente el diálogo porque sabe que la cooperación, dentro de la legalidad vigente y de los intereses de España, es lo que tiene que primar".

Ha defendido el papel "importantísimo"de la Junta en ese diálogo, pero ha manifestado que "cuando uno no quiere dos no dialogan", en referencia al Gobierno de Gibraltar.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Pizarro, ha defendido la "voluntad clara"de participar en los foros de la Junta y ha pedido que haya "responsabilidad y sentido común"y que el Ejecutivo central no entre "en las provocaciones"si es que han existido.

La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, ha pedido a la Junta que incida en esa "voluntad de diálogo"y en el papel que puede jugar de "mediación"y de "tratar de poner un poco de serenidad entre tanto ruido y que las posiciones se concilien para bien de las personas", buscando una solución "adecuada a las circunstancias excepciones", incluida una posible modificación legislativa.