La Junta se niega a abrir sanción pese a vulnerar la Ley de Transparencia

Montero reconoce el «error» y se compromete a publicar el próximo año el Anteproyecto de Ley de Presupuestos

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero

La Consejería de Hacienda admite el «error» por saltarse la normativa y no publicar el Anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2017. Sin embargo, la titular del ramo, María Jesús Montero, que compareció ayer en el Parlamento, se niega a abrir un expediente sancionador por esta irregularidad, tal y como le insta el Consejo de la Transparencia. Va a interponer un recurso ante el órgano creado para velar por la ley que aprobaron por unanimidad todos los grupos en junio de 2014.

La Ley es muy clara al respecto. El artículo 13 recoge que las administraciones públicas andaluzas, en el ámbito de sus competencias y funciones, publicarán «los anteproyectos de ley cuando, tras la preceptiva elevación por la Consejería competente, sean conocidos por el Consejo de Gobierno. Asimismo los anteproyectos de ley y los proyectos de decretos legislativos se publicarán cuando se soliciten los dictámenes, en su caso, al Consejo Económico y Social de Andalucía y al Consejo Consultivo».

LA RAZÓN avanzó en su edición del pasado 25 de octubre que la Junta se había saltado por segundo año consecutivo los trámites de transparencia reglados a través de la ley. El PP interpuso varios días más tardes un recurso ante el Consejo de la Transparencia que acabó dándole la razón. La Consejería de Hacienda señaló entonces a este periódico los mismos argumentos que esgrimió ayer María Jesús Montero. Esto es, que no era necesaria la publicación porque no se trata de una ley ordinaria y «sigue un procedimiento distinto al establecido por el Estatuto de Autonomía». Con todo, la consejera de Hacienda reconoció el «error» y garantizó que el año próximo se publicará el texto en el momento que procede, que es –tal y como recoge el mencionado artículo 13– cuando el Proyecto de Ley se envía al Consejo Consultivo. «Tomamos nota y lo mejoraremos en el futuro».

Ahora bien, a lo que no está dispuesta la consejera es a abrir el expediente sancionador al que le instó el Consejo de la Transparencia después de que el Partido Popular tuviera que reclamarlo –tal y como recordó la diputada de esta formación Teresa Ruiz-Sillero– en dos ocasiones. «No compartimos que haya que incoar expediente y lo vamos a recurrir», deslizó Montero. Fuentes de su departamento concretaron a este periódico que aún no se abre la vía judicial y que el recurso será por tanto ante el propio Consejo de la Transparencia. «Creemos que no es proporcionado. No hay dolo y no hay culpa», abundó la consejera de Hacienda, quien acusó al PP de haberse convertido «en el inquisidor del conjunto de la función pública».

La petición de Ruiz-Sillero fue doble: conocer el estado en el que se encontraba el expediente sancionador y «el cargo político responsable del incumplimiento de la ley». «Incluso podría ser usted», deslizó la diputada del PP.

La oposición no tuvo el detalle de los Presupuestos de 2017 hasta que la Consejería de Hacienda envió el Proyecto de Ley al Parlamento el pasado 31 de octubre, que era la fecha tope permitida. Unos días antes, el 28 de octubre, ya se conoció el armazón principal de las cuentas con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

De haber cumplido la Ley de Transparencia, la Junta de Andalucía debería haber hecho público el Anteproyecto de Ley cuando fue remitido al Consejo Consultivo: el lunes 17 de octubre de 2016, dos semanas antes del envío a la Cámara autonómica.

No es el primer encontronazo entre el PP y la Junta a cuenta de la Ley de la Transparencia. El Partido Popular también acudió al Consejo por la no publicación de los importes recuperados de los ERE y los cursos de formación. En esta ocasión este órgano resolvió en contra del PP, que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo.