Administración Pública

La Junta sí paga una iniciativa estrella de IU: los presupuestos participativos

Las ayudas se articulan a través de la partida presupuestaria para voluntariado y participación
Las ayudas se articulan a través de la partida presupuestaria para voluntariado y participaciónlarazon

La participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales es una de las propuestas estrella de IU desde hace varios años en todo el territorio nacional. La medida se aplica en la mayoría de los ayuntamientos que gobierna e incluso la coalición de izquierdas ha anunciado que la quiere implantar en la Junta de Andalucía –tras varios retrasos– en 2015. Mientras tanto, la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que dirige Diego Valderas financia la implantación de esta medida en los ayuntamientos andaluces. Lo hace cuando el Gobierno andaluz tiene problemas para abonar pagos a los consistorios de otros programas presupuestarios, como la ley de dependencia o las escuelas taller y que han suscitado recientes enfrentamientos entre administraciones –el caso más importante ha sido el del Ayuntamiento de Jaén, que renunció a seguir prestando determinados servicios de asistencia social ante los impagos de la Junta– .

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el listado de subvenciones «en régimen de concurrencia competitiva a municipios con menos de 50.000 habitantes para la realización de proyectos de dinamización de procesos de elaboración presupuestaria a través de la participación ciudadana». De los 27 consistorios que recibirán fondos de la Junta, 16 están gobernados por IU; 5, por el PSOE; 3, por el PP, aunque dos ellos con apoyo de IU; dos, por formaciones independientes; y uno, por el PA. La cuantía de las ayudas oscila entre los 6.050 euros que recibe el consistorio de Humilladero y los 3.000 euros de El Borge o Paymogo. La inversión pública para esta iniciativa es de 111.395,73 euros.

Según la orden que regula estas subvenciones, el dinero debe ir destinado a la «coordinación general de los procesos y dinamización de los espacios propios del presupuesto participativo», la «organización de actividades formativas destinadas a los agentes implicados en los procesos» y la «elaboración de campañas informativas sobre los procesos».

También pueden pagarse con los fondos recibidos de la Consejería de Administración Local «los gastos (nóminas y seguros sociales, prestación de servicios) derivados de la contratación de personal técnico para la dinamización de los procesos de elaboración de todo o parte de los presupuestos municipales a través de la participación ciudadana», expone la norma.

Aunque el proceso de concesión de subvenciones está abierto a todos los consistorios y se otorgan por «concurrencia competitiva», uno de los aspectos que más se valoran –con 42 puntos– es la «experiencia acumulada por el municipio en el desarrollo de procesos de presupuestos participativos». Un requisito a medida de IU.

Sin embargo, el porcentaje de presupuesto que se abre a la participación sólo otorga un máximo de 12 puntos, pese a que es el objetivo básico de la filosofía de esta política.

Hay que recordar que IU gobierna sólo en 80 de los 772 ayuntamientos de Andalucía. Al menos 16 de ellos cuentan con una financiación –finalista– extraordinaria.