Política
La Junta urge a Rajoy a reunirse con la líder del «nuevo tiempo»
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dirigió ayer una carta al líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en la que le pide una reunión «a la mayor brevedad posible», al tiempo que muestra su voluntad «máxima» de diálogo entre ambos gobiernos.
Así lo trasladó su sucesor al frente de la Consejería de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, el segundo de esta semana, de forma excepcional.
Barrios manifestó esperar que Rajoy sea «sensible» y atienda la petición de la presidenta autonómica, sobre todo, «teniendo en cuenta lo que significa Andalucía y la celeridad con la que fue recibida en el día de ayer (por el jueves) por el Rey de España».
«Por los intereses de los ambos gobiernos, de los ciudadanos y de la política, pedimos que la presidenta sea reciba a la mayor brevedad posible», recalcó el titular de Presidencia, quien también apuntó la voluntad de diálogo del nuevo Gobierno andaluz. De hecho, desveló que la intención de la presidenta es «no quedarse sólo en las palabras, sino intentar bajar el nivel de enfrentamiento entre ambos gobiernos, si lo hubiese».
«Los intereses de Andalucía, que serán defendidos a ultranza, son también los de España, por lo que los gobiernos están abocados a entenderse», apostilló el socialista.
En la misma línea, Jiménez Barrios, expresó su deseo de que la voluntad de colaboración y acuerdo con el Ejecutivo del «nuevo tiempo» que ha expresado el Gobierno de la Nación se corresponda con la realidad y confió en que haya una respuesta, lo antes posible, a la petición de reunión que Díaz ha hecho a Rajoy.
El consejero explicó, asimismo, que, entre los asuntos que Susana Díaz quiere abordar con Rajoy, se encuentran la lucha contra la crisis y las posibilidades de recuperación económica y la creación de empleo, así como la necesidad de colaboración en materia de transparencia, para hacer frente a la crisis de las instituciones y de la política y profundizar en la calidad democrática del país.
Adelantó, que la presidenta también acudirá a la reunión, en ese interés por el acuerdo, con la voluntad de desbloquear algunos asuntos como el Decreto de Ley de Función Social de la Vivienda y la subasta de medicamentos, ambas medidas andaluzas recurridas por el Ejecutivo nacional.
Desde esa óptica, el titular de Presidencia insistió en la vocación del Gobierno andaluz de bajar «la crispación» en la etapa que se ha abierto, pero teniendo siempre presente la defensa a ultranza de los intereses de Andalucía.
Habrá que esperar para comprobar si la estrategia de la confrontación baja en grados. De momento, en el discurso de investidura de Díaz volvió a estar presente, dado que adelantó incluso que podría haber nuevos recursos al Tribunal Constitucional contra medidas impulsadas por el equipo de Rajoy.
✕
Accede a tu cuenta para comentar