Andalucía

La licitación pública registra «un incremento aparente» de un 120%

Durante el primer trimestre las actuaciones alcanzaron un total de 328,6 millones

El presidente de Fadeco, Francisco Carmona
El presidente de Fadeco, Francisco Carmonalarazon

Durante el primer trimestre las actuaciones alcanzaron un total de 328,6 millones

La inversión cayó a niveles tan ínfimos durante la crisis que el repunte de la actividad, por tenue que sea, supone disparar el porcentaje de licitación. El Informe Económico del Primer Trimestre de 2017, que elabora la Patronal de la Construcción en Andalucía, Fadeco Contratistas, confirma que la licitación pública en Andalucía ha cerrado el inicio del ejercicio con un aumento del 120,3% respecto al mismo período de 2016. Durante los primeros tres meses del año se han licitado actuaciones por un importe de 328,60 millones. Fadeco subrayó que «se trata de un incremento aparente, ya que la cota de la inversión pública en infraestructuras se mueve en cifras muy bajas, por lo que cualquier alza que se produzca, por mínima que sea, ofrece una imagen desenfocada de la situación real». En resumen, siguen los signos de «incertidumbre», algo «poco o nada propicio para una reactivación con visos de mantenerse».

El crecimiento obedece al impulso de la licitación promovida tanto por la Junta como por el conjunto de las corporaciones locales, que experimenta un crecimiento del 568,5% (47,21 millones al mes de media, aunque en abril sólo 17,34) y del 176,3% (42,06 millones de media mensual y 54,15 en abril), respectivamente. Por el contrario, la promovida por la Administración central registra una caída del 10,8% con un total de 2.718,84 millones.

Por tipo de obra, el importe de las actuaciones licitadas vinculadas con la edificación representó el 43,1% y el resto corresponde a la ejecución de nuevas infraestructuras o la rehabilitación de las existentes. Desagregados los datos por provincias, a excepción de Cádiz, todas las demás registran alzas de la licitación en el primer trimestre. Los incrementos oscilan desde el 1.170% de Almería, hasta el 36,8% de Sevilla, acumulando estas dos provincias, junto a la de Málaga, el 66,9% de la licitación total, señaló Fadeco. La patronal explicó que «así como la provincia de Almería debe el crecimiento a la licitación promovida por la Junta, por un importe equivalente al 79,7% del total, en el caso de Málaga y Sevilla el alza de la licitación este primer trimestre guarda relación con la promovida por las corporaciones locales, cuyo importe representa el 71,9 y el 55,2%, respectivamente, del volumen total. En las demás provincias la distribución de la licitación por administración contratante es más equilibrada.

El presidente de Fadeco, Francisco Carmona, señaló que «Andalucía ha liderado durante bastante tiempo el ranking de la licitación en valores absolutos y ha ocupado casi siempre los últimos lugares en inversión promedio por superficie o por habitante». Sin embargo, «de un tiempo a esta parte se sitúa, en valores absolutos, por detrás de Cataluña y Madrid», añadió.

La edificación residencial mantiene la senda de la recuperación. En el acumulado del primer trimestre se registraron 114.528 operaciones de venta de viviendas a nivel nacional, lo que supone un aumento del 7,8% respecto de las producidas en el mismo período de 2016, siendo Andalucía la que lideró, con 21.357 operaciones, la venta de viviendas, seguida de Cataluña, Madrid y Valencia. Fadeco señaló que aunque la proporción entre las ventas de viviendas usadas y de nueva construcción se mantiene, en este primer trimestre los datos comienzan a reflejar en determinadas áreas un aumento relativo de las ventas de estas últimas, que confirma la incipiente reactivación de la edificación residencial que se inició a partir del segundo semestre de 2014 con nuevos proyectos. Se prevé que esta tendencia se mantenga. En Andalucía, destaca «el dinámico comportamiento de las ventas», por encima del promedio nacional, ya que las transmisiones registradas representan, en relación con 2016, un incremento del 15%, lo que revela cierta aceleración en el ritmo de la recuperación del mercado inmobiliario, tanto en la absorción del stock existente como de la edificación y venta de nueva construcción (4.194), con un alza del 16,5%. El crecimiento de venta de las viviendas usadas, a diferencia de la tendencia nacional, ha sido inferior.

Por su parte, el empleo en la construcción registró un aumento de sólo el 1,5% en España y del 0,9% en Andalucía, cayendo, incluso, en relación al año previo. Todas las provincias, salvo Huelva y Málaga, registran un descenso de la población activa en el sector.