Política

Sevilla

La madre de otro niño autista vejado por las maestras: «Llevaba a mi hijo al matadero»

Educación pide perdón a los padres y «tomará medidas» tras reunirse con ellos y la dirección del colegio

Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes de Dos Hermanas, donde se produjeron los hechos / Foto: Manuel Olmedo
Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes de Dos Hermanas, donde se produjeron los hechos / Foto: Manuel Olmedolarazon

Educación pide perdón a los padres y «tomará medidas» tras reunirse con ellos y la dirección del colegio

Al caso de la niña autista vejada por cuatro maestras del colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes de Dos Hermanas (Sevilla) se suma otro, un niño de diez años del mismo aula especial que padece un trastorno idéntico y cuyos padres, previsiblemente, presentarán otra querella contra las docentes tras recibir un trato similar. De la grabación que aportaron los progenitores de la alumna se deduce que el niño, junto a otros tres compañeros, permanece delante de un ordenador una hora y cuarenta minutos, según comenta a LA RAZÓN la madre del menor, quien señala que, mientras, las profesoras «charlan sobre sus vacaciones de Semana Santa, los muebles que han comprado en Ikea y muestran fotos de sus hijos vestidos de monaguillo».

También hacen alusión, según la progenitora, al comportamiento de los padres. «Llegan a comentar que íbamos a llevar a los niños al colegio aunque cayeran chuzos de punta». En un momento dado, el alumno se levanta y una de las docentes le espeta: «¿Quién te ha dicho que te levantes? ¡Siéntate!». Cuando abroncan a la alumna, tal y como recoge la grabación, él dice «se acabó» y rompe a llorar. La madre reconoce que siente «impotencia» y tenía la sensación de «llevar a mi hijo al matadero». Igualmente, presentó una reclamación a la dirección del centro y a la Inspección educativa. Es este departamento de la Administración el que le llegó a comentar que, como mucho, podía suspender seis meses de empleo y sueldo a las profesoras, por lo que baraja la vía legal.

Esta madre se siente «muy preocupada» porque ha «batallado mucho» para mejorar la atención que reciben los alumnos con necesidades especiales, como la cobertura de monitores de apoyo y logopedas. «Todo esto queda en papel mojado», subraya. Desde finales de abril, cuando ocurrieron los hechos, el alumno no acude al centro educativo.

El delegado territorial de Educación y Deportes de la Junta en Sevilla, Joaquín Pérez Blanes, mantuvo ayer sendas reuniones en relación a este asunto: una con los padres de la niña, a los que pidió perdón, y otra con la directora del centro. A ambos encuentros acudieron representantes de la Inspección Educativa. Pérez Blanes señaló que tras las reuniones y, con «la nueva documentación aportada por los padres», la Inspección Educativa analizará todos los datos para realizar un informe y «adoptar las medidas que procedan».

Por otra parte, el presidente de la Fundación Antonio Guerrero, Antonio Guerrero –que asistió a la reunión con los padres– subrayó que el encuentro discurrió en un «tono cordial». Se aportaron las grabaciones, en las que se pueden oír «los gritos atemorizados de unos menores que, al ser autistas, son muy sensibles a los chillidos y malos modos de las profesoras».

Cambio de centro por dos años

Por consejo de los psiquiatras que la atienden, la niña que sufrió trato vejatorio por parte de cuatro docentes estará los próximos dos años en otro centro de educación especial. Según la Fundación Antonio Guerrero, la niña «ha mejorado mucho».