Política

La memoria de Infante, «pegamento» político en los 80 años de su asesinato

El monumento a Blas Infante en el lugar de su fusilamiento se llenó de flores y banderas andaluzas
El monumento a Blas Infante en el lugar de su fusilamiento se llenó de flores y banderas andaluzaslarazon

Los cuatro partidos se muestran «abiertos» a estudiar la propuesta de IU en el Congreso para que se anule su condena a muerte

«Demócrata, pacifista y ecologista». Así definió María de los Ángeles Infante a su padre durante el tradicional homenaje que se le tributa en el aniversario de su asesinato. El kilómetro IV de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, congregó ayer a representantes de los cinco partidos políticos con representación parlamentaria, además de sindicatos y asociaciones. Y todos coincidieron –hecho poco habitual en el actual panorama político– en reivindicar la memoria histórica a través de la figura de Blas Infante y valoraron la propuesta que IU presentará en el Congreso para que se anule la condena a muerte que se dictó cuatro años después de ser fusilado.

El 11 de agosto de 1936, tras el golpe de estado del 18 de julio, el reconocido como Padre de la Patria Andaluza era abatido por defender sus ideas. Junto a los discursos oficiales que, como cada año han reivindicado la vigencia de su figura, el acto –en el que han ondeado banderas republicanas y de Andalucía, ninguna de España–, adoptó un tono reivindicativo especialmente con la intervención del ex Defensor del Pueblo José Chamizo, quien fue muy duro con las políticas actuales. «Andalucía sigue a la cola del desarrollo, a la cabeza del paro y nadie se siente responsable. Le falta un despertar reivindicativo de la gente ante la servidumbre caciquil de siempre que ahora impone sus criterios con otro rostro», denunció. Asimismo, hizo una defensa de la «universalidad» andaluza y arremetió contra la xenofobia y el racismo que «aflora» en la Unión Europea, con la que se mostró muy crítico por su «insensibilidad» con los refugiados.

La mayoría de los partidos se mostraron abiertamente partidarios de reparar la propuesta de IU, aunque otros, como Podemos, denunciaron también que sus restos aún sigan en una fosa común del cementerio de San Fernando (Sevilla). Antonio Maíllo, coordinador general de IU, consideró que la reparación a Infante es un «imperativo ético y político» y avanzó que si el Congreso rechaza la iniciativa su grupo la presentará cada año. «Su figura es fundamental en un momento como el actual en el que Andalucía tiene mucho que decir en el debate territorial y el modelo social y político», sostuvo en declaraciones a Efe.

Teresa Rodríguez, secretaria general de Podemos, destacó que el homenaje es un ejercicio de memoria histórica y de construcción del pueblo y la identidad de Andalucía, y lamentó que sigan pendientes en la comunidad aspectos como la justicia social o la salida del «subdesarrollo» histórico. Lamentó también que el «fascista y golpista» Queipo de Llano tenga su tumba en la Basílica de la Macarena mientras los restos de Infante permanecen en una fosa común junto con decenas de asesinados por el fascismo. «Justicia, reparación y verdad», suscribían sendos carteles, al lado de una gran bandera republicana, tras la estatua de Infante donde se celebra el homenaje.

Noelia Ruiz, diputada socialista, señaló que su partido está «abierto» a recuperar la memoria histórica y a apoyar la anulación de la condena a Blas Infante. «Lo tendremos que valorar, pero siempre hemos estado en defensa de la memoria de los que defendieron los intereses de los ciudadanos». precisó.

Sobre la memoria histórica, la vicesecretaria de Organización del PP-A, Patricia Navarro, remarcó que su partido acata las leyes, que las ha ido cumpliendo y que estudiará la propuesta de IU. Navarro aprovechó el homenaje para reivindicar el legado de Infante y reclamar una Andalucía que «haga más España, líder» en creación de empleo y oportunidades. No perdió la oportunidad de denunciar que la Junta ha situado el sistema de formación del empleo en la «parálisis y manchado por la corrupción», a la sanidad de «vacaciones» o como la comunidad en la región en la que «más impuestos» se pagan.

Julio Díaz, diputado de Ciudadanos, ensalzó a Infante, apostó por «dignificar a nuestros muertos» y señaló que su partido sigue trabajando en este sentido. «Es un camino que hay que cerrar reparando y vamos a apoyar todo este ámbito», precisó.

Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Chamizo, que trazó una loa a la figura “imprescindible” de Infante, hizo una defensa de la “universalidad” andaluza y arremetió contra la xenofobia y el racismo que “aflora” en la UE, con la que se mostró muy crítico por su “insensibilidad” con los refugiados.

“Andalucía sigue a la cola del desarrollo, a la cabeza del paro y nadie se siente responsable. Le falta un despertar reivindicativo de la gente ante la servidumbre caciquil de siempre que ahora impone sus criterios con otro rostro”, ha denunciado.ticó.