Málaga

La «Novia de Málaga» ya luce coronada

Miles de personas acompañaron a la Virgen del Rocío a su regreso de la Catedral

El regreso a su templo desde la Catedral fue una auténtica maravilla
El regreso a su templo desde la Catedral fue una auténtica maravillalarazon

Miles de devotos de Málaga, el resto de Andalucía y otras comunidades del país acompañaron durante toda la jornada de ayer a la Virgen del Rocío al regresar a su templo en el barrio de la Victoria tras su coronación canónica. Las calles se engalanaron para un acontencimiento que ha paralizado la capital de la Costa del Sol durante las últimas 48 horas, pues ya el viernes tuvo lugar el traslado de la imagen.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ofició la ceremonia de coronación en la Catedral. La Virgen ocupó el tabernáculo catedralicio y la Coral Santa María de la Victoria, el Coro de la Catedral, los Pueri Cantores Sanctissimum Corpus Christi, la Escolanía de Jesús Nazareno de Almogía y la Orquesta Sinfónica Provincial aderezaron musicalmente la misa. No faltó entre las autoridades invitadas al acontencimiento el alcalde, Francisco de la Torre. La cofradía victoriana inició los trámites para la coronación hace diez años. La imagen del imaginero valenciano Pío Mollar (1935) luce un halo de estrellas de oro y plata elaborado por la Orfebrería Triana. El hermano mayor del Rocío, Juan José Lupiañez, estaba pletórico de gozo.

María Santísima del Rocío se ha convertido en la novena imagen mariana de la capital en contar con la distinción de la coronación canónica otorgada por la Iglesia. Anteriormente lo fueron María Auxiliadora (1907), Santa María de la Victoria (1943), María Santísima de los Dolores de la Archicofradía de la Expiración (1986), María Santísima de la Esperanza (1988), María Santísima de la Trinidad (2000), María Santísima de la Amargura de la Cofradía de Zamarrilla (2003), Nuestra Señora del Carmen (2004), y la Virgen de los Dolores del Puente (2004).