Cumbre de la UE

La preocupación por el Brexit une, entre críticas, a los partidos

El foco se centra en los efectos en el Campo de Gibraltar, las exportaciones y el turismo

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellanolarazon

El foco se centra en los efectos en el Campo de Gibraltar, las exportaciones y el turismo.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, compareció para informar sobre las consecuencias del Brexit. Arellano señaló que quedan «dos años aún de permanencia mientras se negocia un tratado de salida, como mínimo» y resaltó el peso del Reino Unido en la economía andaluza. Los partidos pusieron el foco en los efectos sobre el Campo de Gibraltar. El Gobierno andaluz confirmó la creación de un grupo de trabajo, liderado por el consejero de Presidencia, para paliar los efectos.

«Lo más importante son las personas», señaló Arellano, que avanzó «turbulencias globales y la depreciación de la libra esterlina, el encarecimiento de exportaciones y una merma de capacidad de gasto de los turistas británicos» como previsibles efectos. El Reino Unido es el quinto país al que más exporta Andalucía y supone el 6,8% de la exportación global, la mitad con productos agroalimentarios. En 2015, las exportaciones a UK crecieron un 62%, el doble que las generales. En importaciones es el décimo mercado, por lo que el balance comercial es de +1.000 millones, «cantidad nada despreciable». Aparte, llegan dos millones de turistas, la cuarta parte del total y el 9% de los extranjeros. Gran Bretaña es el primer país inversor, con más de 1.300 millones los últimos 20 años. Hay 80.000 británicos residentes, el tercer país más importante; y es el cuarto destino al que se trasladan los andaluces (9.000). Son algunas cifras ofrecidas por el consejero, que exigió «una posición clara» al Gobierno y que centrará la labor de Extenda en «crear certidumbres». Arellano criticó «las políticas que desunen» y reclamó «la justicia social como seña de identidad».

IU criticó el «deterioro de la calidad democrática de la UE» con «una agenda neoliberal». IU recordó que «La Línea es la ciudad más pobre de nuestro país, pugnando con Sanlúcar», y llamó a no tensar las relaciones con Gibraltar con «un frentismo despreciable». C’s mostró su preocupación por la situación de grandes empresas que trabajan en Gran Bretaña y de los residentes en Andalucía. Podemos también cargó contra «las políticas de austeridad» y la ausencia de «proyecto social». El PP apuntó que «los populismos no aportan nada positivo, se aprovechan de la desesperanza de la gente» y criticó «la foto estupenda de la presidenta» en el Campo de Gibraltar, «sin ninguna medida concreta» y sin «reunión con los alcaldes afectados».