Andalucía

La rebaja del impuesto de sucesiones se aplicará «si mejora la recaudación»

PSOE y Ciudadanos siguen jugando al despiste, tal y como ocurrió en las negociaciones para reducir el tramo autonómico del IRPF, y siguen sin concretar cuándo entrará en vigor la medida

Juan Marín, Manuel Jiménez Barrios y Mario Jiménez, ayer en el Parlamento andaluz
Juan Marín, Manuel Jiménez Barrios y Mario Jiménez, ayer en el Parlamento andaluzlarazon

PSOE y Ciudadanos siguen jugando al despiste, tal y como ocurrió en las negociaciones para reducir el tramo autonómico del IRPF, y siguen sin concretar cuándo entrará en vigor la medida

Aunque el pasado miércoles ambas formaciones anunciaron la creación de un grupo de trabajo para estudiar la medida, PSOE y Ciudadanos siguen jugando al despiste en relación a la rebaja del impuesto de sucesiones. La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, sembró ayer más dudas al asegurar, en una entrevista en Canal Sur Radio, que le preocupa más la estructura de la modificación que los plazos. La formación naranja dejó claro que pretende que entre en vigor en 2016, tras lo que Montero precisó que «habrá que ver cómo va la evolución económica». La titular de Hacienda fue más allá e interpretó que Ciudadanos plantea que «si a lo largo de 2016 la previsión de recaudación va mejor que este año, entonces sí se podría contemplar también una bajada de este impuesto».

No obstante, subrayó que la creación del grupo de trabajo «no es una maniobra de distracción» porque «se trata de un impuesto extraordinariamente complejo cuya aplicación depende mucho de las circunstancias personales». «Este impuesto tiene que existir, pero tal y como está formulado en Andalucía provoca algunos tramos de la sucesión o donación un efecto de salto que hay que modularlo», señaló, por lo que abogó por «estudiar el impacto del impuesto y su estructura». Además, reconoció que «es difícil encontrar una solución que sea realmente progresista para que los que reciban una herencia millonaria tengan que tributar, algo que Ciudadanos puede matizar o no compartir».

Sin entrar en demasiados detalles, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, también se refirió a la posible rebaja de este impuesto, asegurando que «la vocación del Gobierno andaluz es la de hacer las cosas de la manera más seria y rigurosa posible mediante el estudio del impuesto y su incidencia en la comunidad». Sobre su entrada en vigor, remarcó que si en 2016 «se dieran las condiciones desde el punto de vista de la recaudación, se podría plantear la modificación en ese propio ejercicio». Sí puntualizó que los grandes patrimonios y las grandes masas de herencia «evidentemente no deben estar exentos del impuesto», indicando igualmente que su aplicación «deberá hacerse con criterio progresivo y con correcciones como la del error de salto».

Quien sí se mostró más claro fue el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, al asegurar que «habrá disputa y pelea» con el PSOE-A si este partido no acepta la bajada en 2016. Tras recordar que esta petición no es una condición para que su partido apoye los presupuestos, aseguró que no descarta presentar una enmienda parcial a las cuentas sobre la medida. «Primero queremos hablar y luego ya veremos cómo actuamos», señaló, al tiempo que anunció que la próxima semana podría celebrarse la primera reunión del grupo de trabajo.

Mientras, un nuevo dato revela el aumento de la recaudación a través de los impuestos. Es el caso del tipo impositivo de las matriculaciones, por el que se recaudó entre enero y septiembre un total de 26,3 millones de euros en la comunidad autónoma.