Andalucía
La región cerró agosto como el mejor mes turístico de toda la serie histórica
Los hoteles registraron 7,6 millones de pernoctaciones, un 4,9 por ciento más
Los hoteles registraron 7,6 millones de pernoctaciones, un 4,9 por ciento más
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, consideró ayer el pasado agosto como «un mes histórico para el turismo en Andalucía», ya que «los datos han superado las previsiones más optimistas y se está en el camino de cerrar 2019 como un año en el que vamos a reforzar todavía más la fortaleza de nuestro destino». Los alojamientos hoteleros andaluces sumaron durante el pasado mes de agosto 7,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 4,9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a viajeros alojados, la cifra alcanza los 2,3 millones, un incremento del 4,4 por ciento más respecto a agosto de 2018. Ante estos datos, Andalucía cerró agosto como el mejor mes turístico de toda la serie histórica.
Durante el pasado mes, siete provincias andaluzas presentaron resultados positivos tanto en viajeros como en pernoctaciones, destacando Sevilla, con un incremento del 9,9 por ciento en estancias. Le siguen Córdoba (7,5%), Granada (6,7%), Huelva (5,9%), Cádiz (4,8%), Málaga (4.4%) y Almería (1,9%).
Los datos de empleo también han sido positivos durante agosto ya que se registraron 49.400 empleos en los establecimientos hoteleros andaluces, lo que supone un aumento relativo del 5,5 por ciento respecto a hace un año.
Con los datos conocidos, y la previsión del mes de septiembre, que contempla un crecimiento en pernoctaciones de más del cuatro por ciento, Andalucía completará un verano de récord con 26,3 millones de estancias hoteleras, casi un cuatro por ciento más que en el periodo estival de 2018, y un punto por encima de la previsión inicial.
Estos registros responden a un comportamiento extraordinario del turismo nacional, fiel con Andalucía, que tiene en la región su destino favorito de vacaciones. Y un alza, más leve pero positiva, de los mercados internacionales, a pesar de la enorme competencia que en estas fechas ejercen otros destinos mediterráneos.
Marín también se refirió a las repercusiones que la quiebra del touroperador Thomas Cook pueda tener en Andalucía. Para el consejero de Turismo, «el impacto va a ser mucho menor que otros destinos, como Baleares o Canarias, aunque ya nos hemos puesto a trabajar para garantizar que los turistas puedan regresar a sus países al término de sus vacaciones y que las empresas andaluzas que puedan verse afectadas tengan capacidad de respuesta».
En este sentido, el secretario general de Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, asisitió en Madrid a un reunión convocada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, con las comunidades autónomas para valorar el impacto de la quiebra. Las comunidades reclamaron la aprobación de ayudas e incentivos fiscales para las empresas del sector.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP y diputado nacional por Málaga, Pablo Montesinos, anunció que los populares en el Congreso de los Diputados han presentado una batería de medidas para fortalecer la industria turística tras la quiebra del turoperador. En este sentido, reclamaron que se puedan cubrir las plazas aéreas que deja vacante el turoperador mediante la exención de las tasas aeroportuarias para aquellas aerolíneas que asuman las rutas canceladas por Thomas Cook.
También exigen al Gobierno que plantee exenciones fiscales y ayudas a las empresas directamente afectadas por la quiebra y que habilite líneas de crédito especiales para todos los afectados, con una específica para pymes.
Propone el PP también la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social para garantizar el empleo en el sector turístico que se ha puesto en riesgo y activar, con carácter inmediato, un gabinete de crisis que estudie el impacto de la quiebra y la efectividad de las medidas propuestas.
El Grupo Popular ha registrado la solicitud del último informe financiero enviado por la compañía al Ministerio de Fomento; el Plan de Contingencia del Ministerio ante la quiebra de la empresa y los informes internos emitidos sobre la viabilidad de las compañías en liquidación.
Un destino que crece
Los hoteles de la Costa del Sol registraron un incremento del 10,4 por ciento en el número de viajeros españoles alojados hasta el mes de agosto respecto al mismo periodo de 2018, un hecho que «confirma la buena salud» del mercado nacional en el destino malagueño. Así, un total de 1.585.452 viajeros españoles se alojaron en hoteles de este destino.
✕
Accede a tu cuenta para comentar