PSOE

La renovación del Colegio de Médicos de Sevilla se eterniza

La renovación del Colegio de Médicos de Sevilla se eterniza
La renovación del Colegio de Médicos de Sevilla se eternizalarazon

Cinco días después de la proclamación de los candidatos, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha suspendido cautelarmente el proceso electoral del Colegio de Médicos de Sevilla. El recambio de Carlos González-Vilardell, que ha presidido la institución durante ocho años, se eterniza, toda vez que su candidato oficialista, Antonio Gutiérrez, no pudo en un principio oficializar una candidatura y, tras acudir al Consejo Andaluz, éste le ha da la razón a la espera de aclarar los requisitos que debe cumplir para presentar una lista. Y es que, a juicio de la Junta Electoral, el hecho de que Gutiérrez presida el Sindicato Médico de Sevilla le invalida para presentarse a los comicios de la institución, puesto que «como liberado sindical, no se encuentra en el ejercicio de la profesión de médico». Por su parte, Gutiérrez alegó que presta servicios como personal estatutario fijo para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en situación de servicio activo, con destino como Médico de Familia en la Zona Básica de Salud de La Luisiana, concretamente en la pedanía de El Campillo, y que en este momento dispone de un permiso sindical. También señaló en su defensa que ejerce además la medicina «disponiendo para ello de talonarios de recetas tanto del Colegio de Médicos de Sevilla, como del Sistema Nacional de Salud».

Pero detrás de este conflicto está el interés de González-Vilardell de imponer a su candidato e impedir que los otros dos, el pediatra Andrés Rodríguez Sacristán –que presenta una candidatura joven y aperturista– y el anestesiólogo Juan Bautista Alcañiz –que ya abandonó con anterioridad el equipo de González-Vilardell– accedan a presidir la institución. De momento, la campaña electoral de ambos ha quedado suspendida, a la espera de que el próximo 3 de julio se vuelvan a reunir los presidentes de los colegios de médicos andaluces para resolver si concurre la candidatura de Gutiérrez. Entonces, se sabrá cuándo podrán votar los más de 8.200 médicos colegiados en la provincia de Sevilla y sus candidatos.

La renovación de la institución se produce en un momento especialmente tenso en la sanidad andaluza, con los constantes recortes en la asistencia sanitaria y las protestas de los trabajadores por la falta de personal, mucho más latente ahora con la llegada del verano. Además, en Sevilla se está materializando la fusión de los dos hospitales de referencia en la provincia, el Virgen del Rocío y el Macarena, sin demasiadas explicaciones por parte de la Consejería de Salud. El nuevo representante de los médicos deberá canalizar las reivindicaciones de sus compañeros y reclamar a la Junta transparencia en la operación de fusión.

González-Vilardel, oftalmólogo, deja así la institución envuelto en la polémica. Un grupo de compañeros denunció que llegó a cobrar hasta 3.000 euros al día en dietas, tan sólo por acudir a procesiones, entregas de premios o tomas de posesión institucionales. Su equipo subió las dietas en 2009 a 130 euros. Finalmente, los tribunales acabaron por archivar la denuncia, aunque este asunto ha lastrado su despedida de la entidad.