La subida de las pensiones supone un impacto de 350 millones

La Junta de Andalucía trata de neutralizar una de las principales bazas del Gobierno en los próximos Presupuestos Generales del Estado

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, estuvo ayer en Huelva
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, estuvo ayer en Huelva

La subida de las pensiones se ha convertido en uno de los principales activos de cara al maratón de elecciones que están a la vuelta de la esquina: los primeros serán los comicios autonómicos que tocan por calendario el próximo mes de marzo pero que es previsible que se adelanten; y luego vendrán las municipales y europeas. El Gobierno central ha recabado el apoyo del PNV y de Ciudadanos para que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) pase el fielato de las enmiendas a la totalidad. El acuerdo con los nacionalistas ha pasado precisamente por una subida de las pensiones que ha tenido y sigue teniendo una fuerte contestación en la calle. En este sentido, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que estuvo ayer en la región, destacó el impacto de la subida de las pensiones en Andalucía. La Junta airea desde otro flanco el maltrato de los PGE y se ha subido al carro de las pensiones al prometer Susana Díaz en el último Pleno del Parlamento que blindará por ley la vinculación con el IPC del complemento de las percepciones asistenciales y no contributivas.

En este sentido, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció en Huelva que el Gobierno central va a destinar a Andalucía más de 350 millones de euros para la subida de las pensiones. Precisó que, según reza en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, «las pensiones, con carácter general, subirán un 1,6 por ciento, un tres las mínimas y las no contributivas, y un 7,6 las de viudedad, con el fin de que los pensionistas mantengan su poder adquisitivo en este país».

En Huelva, donde más de 88.000 pensionistas se van a beneficiar de esta subida en una provincia donde se van a destinar 23 millones de euros, la ministra pidió a los jóvenes y mayores que «tengan confianza porque nuestra responsabilidad es preservar este sistema y mejorarlo de cara al futuro».

Al respecto, aseguró que espera que antes del verano se llegue a «un acuerdo amplio» en el Pacto de Toledo sobre las pensiones de hoy y de mañana, y aseguró que «siguen trabajando para consolidar la recuperación de mejores empleos y salarios con la creación de cerca de 500.000 empleos al año».

La ministra también se refirió al complemento de maternidad en las pensiones que depende del número de hijos y subrayó ya se benefician del mismo casi 70.000 mujeres en Andalucía, a las que se van a sumar en 2018 más de 33.000, mientras que en Huelva lo hacen ya 4.000 más otras 1.900 lo harán de cara a este año.

Respecto a la Junta de Andalucía, la partida dedicada al complemento de las pensiones asistenciales y no contributivas en 2018 ascendió a un total de 21,6 millones de euros.