Sevilla
La táctica imposible del SAS
Sin personal suficiente por la falta de cobertura de bajas en vacaciones, los médicos de los centros sanitarios de Málaga llegan a acumular hasta cuatro citas de usuarios el mismo día y a la misma hora.
Sin personal suficiente por la falta de cobertura de bajas en vacaciones, los médicos de los centros de Málaga llegan a acumular hasta cuatro citas de usuarios el mismo día y a la misma hora.
Una localidad como Vélez puede multiplicar por cinco su población durante el verano. El centro de atención primaria Torre del Mar suele reforzar su plantilla con al menos siete profesionales. Este año, ninguno, lo que provoca situaciones de auténtico colapso. La situación, ante la falta de personal, se repite en otros tantos puntos de la provincia de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud ha optado por la solución imposible: reagrupar citas, en el mismo día y a la misma hora, de hasta cuatro usuarios. Tal es el desconcierto que los propios trabajadores se ven obligados a colgar carteles advirtiendo de que «por falta de recursos humanos» se derivan los enfermos, solicitando «paciencia» a todos ellos para ser atendidos. Jamás se había generado un verano tan problemático. En Rincón de la Victoria, hasta veinte pacientes han estado esperando a que les dieran cita. Todo ello porque ni se cubren las vacaciones ni las bajas.
El sindicato de Enfermería Satse calificó de «insostenible» esta situación y emitió un comunicado para señalar que «la asistencia de la atención primaria se mantiene a costa de insertar, desprogramar y pretender que una enfermera se desdoble, obligándola a que asuma varias tareas a la vez».
En el Centro de Salud de Rincón de la Victoria «han habilitado una consulta llamada ‘Enfermería verano 2016’, a la misma hora y con el mismo profesional de enfermería que atiende a los pacientes ‘no demorables’». «En las consultas programadas hay hasta cuatro pacientes citados a la misma hora y, cuando ya no caben más citas simultáneas, se llama al usuario para anularlas y que asista con posterioridad, con el consiguiente malestar, siendo los trabajadores los que reciben las quejas y el enfado de los usuarios por todas estas situaciones», afirma el sindicato.
En el Distrito Sanitario de Guadalhorce, con incrementos de población «muy llamativos en los últimos diez años», precisando que sólo Cártama «creció más de un 47 por ciento», «no sólo no se ha incrementado la plantilla, al contrario, se ha disminuido la de los profesionales de dispositivo de apoyo, que asumen la asistencia urgente». Y en los centros dónde hay puntos de urgencia, «los profesionales están haciendo en verano jornadas de más de 60 horas semanales».
Por otro lado, Satse también alertó ayer de que en la planta de Digestivo del Hospital Regional de Málaga, desde hace 48 horas, comparten habitación un enfermo trasplantado de hígado y en tratamiento con inmunosupresores ,con un enfermo diagnosticado de infección urinaria y que presenta, además, una úlcera infectada en el sacro.
Paralelamente, el PP de Sevilla denuncia una atención sanitaria en caracolas mientras la Junta lleva 10 años sin construir el centro de salud de Coria del Río. La cruda realidad de la sanidad andaluza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar