Actualidad

La TDT que la Guardia Civil vinculó con Lanzas, otra vez con licencia

La Junta repitió el concurso por orden del TSJA y ha adjudicado de nuevo una concesión a Canal Baeza y la Loma

La Junta repitió el concurso por orden del TSJA y ha adjudicado de nuevo una concesión a Canal Baeza y la Loma

Publicidad

Canal Baeza y la Loma, sociedad que la Guardia Civil vinculó a Juan Lanzas en uno de los atestados que figuran en el caso de los ERE, cuenta de nuevo con una licencia de televisión concedida por la Junta de Andalucía. Así consta en la resolución con fecha 19 de junio de este año y publicada ayer en el BOJA del concurso público para la adjudicación, en régimen de concurrencia, de licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual televisivo privado de carácter comercial de ámbito local.

La historia de esta asignación se remonta a 2008. En julio de ese año, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía otorgó 163 concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión privada, por un plazo de 10 años, como resolución del concurso convocado en abril de 2006 dentro del proceso de implantación de esta tecnología. Una de esas licencias fue para la LomaTV.

El caso de los ERE puso el foco en esta televisión local de Úbeda. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señaló que esta sociedad «mantuvo operaciones comerciales (ingresos y pagos) con dos sociedades vinculadas directamente a Juan Lanzas, y cuyo administrador único era su cuñado Ismael Sierra», imputado en la causa y utilizado, a juicio de la Guardia Civil, como testaferro del ex sindicalista para el manejo de los fondos obtenidos por las comisiones de los ERE.

También se desvelaba que en esta empresa de comunicación local figuró como administrador único hasta el 25 de noviembre de 2002 Antonio Garrido Santoyo, el primer «intruso» que detectó el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla en la «trama de los ERE» –concretamente en Mercasevilla– y que ocupó el cargo de secretario de Política Municipal del PSOE de Baeza.

Publicidad

Según avanzó la investigación, Canal Baeza y la Loma apareció en otros atestados de la Guardia Civil. En documentación encontrada por los agentes se reflejaba el nombre de esta empresa en un organigrama «sin autor conocido ni fecha de elaboración, que muestra lo que parece ser un esquema de la diversificación de las actividades profesionales de Juan Lanzas, como ‘freelance’ y como técnico comercial». Los agentes rastrearon si ese «holding empresaria» fue utilizado por el ex sindicalista para «aflorar» las comisiones de los ERE.

Paralelamente a este caso, Teleclub Ubetense SL, empresa que emitía como Tele Úbeda y que tuvo que cerrar sus puertas en 2010 tras las adjudicaciones de Televisión Digital Terrestre que realizó la Junta dos años antes, impugnó el concurso original. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acabó anulando el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de fecha 29 de julio de 2008 y obligó a la Administración a repetir el concurso. La Junta lo convocó de nuevo en 2016 y ahora ha resuelto en el mismo sentido que en 2008. La Consejería de Presidencia que ahora dirige Manuel Jiménez Barrios ha decidido en la misma dirección que en su momento lo hizo la del entonces consejero Gaspar Zarrías.

Publicidad

Según ha podido conocer este periódico, la empresa que recurrió el primer concurso también estudia recurrir este último al considerar que las condiciones impuestas por la Junta –como la de haber emitido en los últimos cinco años– impedían la libre concurrencia.