Relaciones laborales
La temporalidad en los contratos sanitarios le «estalla» ahora a la Junta
Se incrementa en un 70% hasta 2016 en el sistema sanitario público andaluz, según un estudio de CC OO. La Cámara de Cuentas ya alertó de la disminución de más de 7.700 efectivos netos entre 2011 y 2013
¿Por qué las protestas sanitarias han estallado precisamente ahora, cuando se supone que se está saliendo de la crisis? En ocasiones, los síntomas aparecen al tiempo de contagiarse la enfermedad. La remodelación por parte de Susana Díaz de dos carteras altamente sensibles como Sanidad y Educación denotan que el malestar ciudadano ha calado. En lo que respecta a la Sanidad, la devaluación de la calidad es una evidencia y la consecuencia de la caída y la temporalidad del personal. Si recientemente era la Cámara de Cuentas la que alertaba de la «disminución del número de efectivos netos de 7.773,44 empleados» entre 2011 y 2013, ahora son los sindicatos lo que inciden en este recorte. Un informe de CC OO sobre la evolución del empleo sanitario durante el periodo 2012-2016 revela que la tasa de temporalidad se ha incrementado en torno a un 70%, pasando del 18,6% en el último trimestre de 2012 al 31,7% en el último de 2016.
La Cámara de Cuentas informó de que el SAS, incluso, obligó a sanitarios a enlazar contratos sin vacaciones «durante años», haciéndoles firmar una media de seis nombramientos anuales y manteniéndolos en el mismo puesto. Según CC OO, el «espectacular» ascenso de la temporalidad es consecuencia, entre otros aspectos, de la ausencia de ofertas públicas de empleo por la aplicación de recortes impuestos desde 2012. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO recoge información relevante a partir de microdatos de la EPA. En Andalucía, el «espectacular» incremento de la temporalidad «es fruto, entre otros motivos, de la ausencia de ofertas públicas de empleo por la aplicación de los recortes unilaterales impuestos desde el 2012, lo que, unido a la limitación de las tasas de reposición, motivó la realización de un elevado número de nombramientos eventuales para los que CC OO firmó un acuerdo en Mesa Sectorial el 28 de diciembre de 2016, por el que se propicia la estabilización con nombramientos de interinidad de más de 14.000 personas». Con la resolución de las ofertas de empleo público en desarrollo –2013-2015– con las que están pendientes –2016 y 2017– y especialmente aquellas que se tengan que convocar en aplicación del acuerdo firmado por CC OO a nivel estatal sobre la OEP excepcional a llevar a cabo en los próximos tres años (que en Andalucía supondrá este año 3.553 plazas), se reducirá sensiblemente la temporalidad a una tasa del 8%. El estudio también recoge una reducción de la tasa de contratación a tiempo parcial, pasando de un 13% en el tercer trimestre de 2013, la cifra más alta de la serie, que se corresponde con la consolidación de la aplicación de la jornada del 75% a los nombramientos eventuales en el SAS y del 90% en las agencias públicas empresariales sanitarias a un 4,6% en el tercer trimestre de 2016, tras el compromiso del paso al 100% de estas contrataciones eventuales. Tras una reducción de en torno a 6.000 puestos en el tercer trimestre de 2013 respecto a 2012, el empleo se ha ido recuperando, hasta llegar a cifras similares a las de 2012 (sobre 97.000 empleos). «En cualquier caso, se requiere un incremento de plantilla, especialmente en Atención Primaria», sostiene CC OO.
✕
Accede a tu cuenta para comentar