Valencia

La tendencia se invierte: más de 2.000 millones extra de financiación en dos años

La Junta tuvo que pagar 426 millones del modelo de 2013. El Gobierno ha saldado de forma positiva los dos ejercicios siguientes

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ayer
La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ayerlarazon

La Junta tuvo que pagar 426 millones del modelo de 2013. El Gobierno ha saldado de forma positiva los dos ejercicios siguientes

La Junta de Andalucía puso el grito en el cielo cuando el Ministerio de Hacienda le remitió los datos de la liquidación del modelo de financiación de 2013. El Ejecutivo autonómico tuvo que hacer frente a un pago de 426 millones de euros. La tendencia, marcada ahora por una senda de estable recuperación económica, se ha invertido. El Ejecutivo andaluz va a recibir de la liquidación de los dos últimos modelos de financiación –2014 y 2015– más de 2.000 millones de euros extra. Concretamente, 2.063. La Junta ha saludado los datos positivos con más contención.

La financiación anual de las comunidades autónomas se cierra siempre con dos años de retraso. Esto es, el Gobierno adelanta transferencias a las comunidades y, posteriormente, en función de una serie de variables, entre ellas la recaudación de los tributos cedidos, liquida de manera positiva o negativa. En 2013 la Junta se quejó de que el Gobierno había castigado a la región con el reparto del Fondo de Convergencia en beneficio de Cataluña y Valencia, pero hubo otros factores que fueron determinantes. El más importante de todos fue la caída de la recaudación. 489,65 millones de euros menos de lo previsto.

Las liquidaciones han vuelto a registrar datos positivos. No pasa desapercibido el aumento de la recaudación tributaria, que en 2016 subió un 5,48 por ciento hasta los 14.874 millones de euros. Respecto a 2015, la asignación del Fondo de Convergencia para Andalucía asciende a 476 millones, aunque la comunidad más beneficiada vuelve a ser la Valenciana con 1.150 millones, según los datos consultados del Ministerio de Hacienda.

Esto supone un importante balón de oxígeno. Andalucía obtuvo 1.079 millones de euros de la de liquidación de 2014 y ahora obtendrá otros 984 millones de la previsión de 2015. Esta cifra es un 8,8 por ciento menos que el año anterior, aunque en total Andalucía recibirá unas entregas a cuenta globales –sumada la liquidación de la financiación– de 18.299 millones de euros. Sólo le aventaja Cataluña con 18.576 millones de euros, ya incluida también la liquidación de la financiación de 2015.

Las entregas a cuenta llevan coleando desde que la Junta se dispuso a elaborar el Presupuesto de 2017 a la vuelta del verano. Le dio «luz verde» el Consejo de Gobierno a finales de octubre y lo aprobó definitivamente el Parlamento en diciembre de 2016.

La Junta tuvo que elaborar sus cuentas sin conocer estas entregas ya que el Gobierno en funciones no podía iniciar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto se pactaron entre las dos administraciones una previsión de transferencias y la Junta aprobó un techo de gasto provisional referenciado al de 2013. Ahora, las cifras se aclaran y la Junta puede recibir otro incremento al alza, como ya vaticinó la consejera de Hacienda, María Jesús Montero.

AMAGO DE IMPUGNACIÓN

Montero compareció ayer para valorar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Anunció que la Junta impugnará estas cuentas si se mantienen tal cual, especialmente en materia de financiación, ya que «no cumplen con el Estatuto de Autonomía, al destinar para Andalucía 390,8 millones de euros menos».

El Estatuto recoge en la Disposición Adicional Tercera que «la inversión destinada a Andalucía será equivalente al peso de la población andaluza sobre el conjunto del Estado por un periodo de siete años». La cláusula estatutaria, incumplida reiteradamente durante la crisis económica, expiró en 2014. Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, aconsejó a la Junta «que se recurra a sí misma», por el «sistemático incumplimiento de sus presupuestos». «Desde que es presidenta Susana Díaz» –dijo–, la Junta «ha dejado de ejecutar un 43% de sus presupuestos, por un importe total de 6.681 millones».