MENÚ
domingo 23 septiembre 2018
23:59
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La transparencia opaca de Ciudadanos

Informa en un sitio web sobre datos biográficos de sus diputados, sus agendas o sobre cómo afiliarse al partido, pero no de cómo gastó los 924.000 euros que recibió en subvenciones en 2015

  • Juan Marín y Alberto Rivera, en los pasillos del Parlamento andaluz
    Juan Marín y Alberto Rivera, en los pasillos del Parlamento andaluz
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

16 de mayo de 2016. 09:32h

Comentada
N. Acedo.  Sevilla. 16/5/2016

Ciudadanos (C’s) presume de transparencia. De hecho, tras su desembarco en el Parlamento andaluz en marzo de 2015, la formación naranja se marcó unos objetivos prioritarios para la presente legislatura que incluían el impulso de «un sistema político comprometido con la lucha contra la corrupción, transparente, limpio, al servicio y a la altura de los ciudadanos»; y anunció que crearía una página web en la que se recogiera, entre otras cuestiones, información económica del partido que dirige en la comunidad Juan Marín y a nivel estatal, Albert Rivera. El pasado septiembre tallaron una marca y pusieron en marcha www.parlamento-andalucia.ciudadanos-cs.org, un sitio de internet en el que se ofrecen datos biográficos sobre sus nueve parlamentarios –Marta Bosquet, Sergio Romero, Isabel Albás, José Antonio Funes, Julio Díaz, Carlos Hernández, Marta Escrivá y María del Carmen Prieto, además del propio Marín– y su actividad en la región, que cuenta con un enlace directo a sus cuentas personales en la red social Twitter. En ese espacio puede consultarse además la agenda de los parlamentarios autonómicos y su posicionamiento en asuntos de la actualidad política, reflejado a través de las notas de prensa que difunde la formación. Contiene también una pestaña que bajo el rótulo de «Participa» enlaza con la web de Rivera y la «Zona de Afiliados» y en la que se informa sobre cómo adherirse al partido, hacerse simpatizante o realizar una donación. Es también aquí donde se puede acceder a «Transparencia» y desde ahí a determinados datos económicos por primera vez. ¿De qué tipo? Información de las cuentas anuales estatales desde 2009 a 2014 y sobre los sueldos públicos brutos anuales de algunos de sus cargos, sin que se pueda consultar más que las cifras. En el caso de Andalucía se recogen los del presidente y portavoz del Grupo parlamentario, al que se le adjudican 59.564 euros; el portavoz adjunto, con 55.277; el secretario de la Mesa de la Cámara, 55.277; y la categoría de portavoz del grupo en comisión, que ganaría 49.159 euros. No se especifica quién ocupa esos puestos –Marín, Romero, Díaz, respectivamente; en el cuarto rango entrarían varios– y sí que, por obligación estatutaria, deben ceder el 10% de sus salarios al partido.

Se recogen números y porcentajes sobre ingresos y gastos, plasmados en gráficos, con un desglose geográfico. Según éste C’s Andalucía logró reunir 193.752 euros y tuvo unos costes de 66.541. Si bien, son datos relativos a las cuentas anuales de 2013. Y hasta ahí. No se especifica ni de dónde procedió el dinero ni en qué se empleó. El Grupo parlamentario de C’s recibió 777.709,75 euros en subvenciones de la Cámara regional en el ejercicio de 2015 –gracias a una asignación fija mensual de 29.588,85 establecida para todos los partidos con representación parlamentaria, más otra variable repartida en función del número de diputados obtenidos por los votos–. Y a ello sumó otros 146.324,71 euros para el pago de asesores; según se puede comprobar en la web oficial del Parlamento. Nada se explica en el sitio de C’s por ejemplo sobre el uso y destino de esos 924.034,46 euros, que sí ha hecho público Podemos, el otro partido emergente. ¿Está previsto hacerlo en el futuro? Según fuentes de la formación naranja consultadas por este periódico, «por ahora no». No «hay novedad» sobre la página prometida en origen.

«Nada que ocultar»

En cualquier caso, desde Ciudadanos quisieron dejar claro que, con independencia de lo difundido por la Cámara, el partido «está cerrando» aún el ejercicio 2015, «plagado de procesos electorales», y «en cuanto» lo esté del todo «se publicará, como 2014» porque «no hay nada que ocultar».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs