Andalucía

La vida de un diputado «vale» 7 veces más que la de un trabajador privado

El seguro de los parlamentarios multiplica por 3,6 las cuantías para una agencia pública

La cuantía habitual de un seguro privado ronda los 30.000 euros; unos 60.000 en las agencias públicas
La cuantía habitual de un seguro privado ronda los 30.000 euros; unos 60.000 en las agencias públicaslarazon

El Parlamento recoge un gasto hasta el 31 de octubre de este año de casi 224.000 euros a Generali, una de las aseguradoras implicadas en el caso de los ERE, en el que se adjudica la «contratación de seguros privados necesarios para la cobertura de determinados riesgos en el Parlamento». En concreto, «seguro privado para el colectivo de diputados» ante «el riesgo de vida y determinadas incapacidades». El seguro de vida y accidentes para diputados cubre, en el apartado de «garantía y capitales asegurados», una cuantía de 216.364, 36 euros por fallecimiento. Como «seguros complementarios», 432.728,71 euros por «fallecimiento en acccidente»; 216.364,71 euros, por «incapacidad permanente o gran invalidez»; 432.728,71 euros, por «incapacidad permanente absoluta o gran invalidez por accidente»; «hasta 216.364,71euros» por «incapacidad permanente parcial por accidente, según baremo». Es decir, el seguro de un diputado multiplica exponencialmente el de un trabajador privado o funcionario.

La cuantía habitual de cualquier seguro de vida en el ámbito privado ronda los 30.000 euros. Es decir, la cantidad a percibir por fallecimiento de un diputado multiplica por más de siete la cantidad a percibir por el empleado de una empresa privada. Diferentes entes de la Administración andaluza también cuentan con sus propios seguros, con cuantías 3,6 veces inferiores a las de un diputado. Así, los trabajadores de Andalucía Emprende disponen de un seguro de vida que cubre el fallecimiento del trabajador «por cualquier causa». En este caso, se trata de un seguro más ventajoso que el de otros empleados de la Administración andaluza cuya cobertura alcanza sólo al caso de siniestro laboral. La Fundación Andalucía Emprende firmó el 20 de mayo el contrato con la compañía Nationale Nederlanden Vida, Compañía de Vida y Reasegurados por un importe total de 186.000 euros, IVA incluido. La póliza diferencia entre las diferentes categorías, con un capital asegurado de 60.101,21 euros en caso de fallecimiento por cualquier causa y la incapacidad permanente absoluta «por cualquier causa» de 100.000 euros, todo ello dentro del Grupo A. En el Grupo B, la cobertura por fallecimiento se mantiene. En caso de incapacidad, gran invalidez o invalidez permanente, la cuantía queda en 60.000 euros. El seguro, cerrado con Sánchez Maldonado como consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, está vigente desde el 1 de marzo hasta el 31 de diciembre, con cobertura nacional e internacional.

En la Agencia de Medio Ambiente y Agua, las cantidades del seguro son menores: 55.000 euros en caso de incapacidad laboral para el personal del Infoca y 50.000 euros para el resto de trabajadores del ente. Según la Web de Empleado de la Junta, la Consejería de Hacienda y Administración Pública figura como tomador de la compañía Generali SA de Seguros y Reaseguros con AON Seguros y Reaseguros como correduría. Según la Administración andaluza, los asegurados son «el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, siempre que en el momento de producirse el accidente se encuentren en activo o alta en Seguridad Social». Entran como beneficiarios: «el personal funcionario de carrera, funcionario en prácticas, funcionario interino, eventual y estatutario»; «el personal laboral fijo o temporal sometido al ámbito de aplicación del VI Convenio Colectivo del personal laboral al servicio de la Junta de Andalucía, así como el personal laboral de las Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud»; y «el personal funcionario que presta sus servicios en la Administración de Justicia». De este seguro, «queda excluido el personal de las agencias públicas empresariales, el personal laboral de las agencias de régimen especial, el personal de sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios del sector público andaluz». Las indemnizaciones recogidas son 57.056 euros por fallecimiento; la misma cantidad por gran invalidez; 36.051 euros por incapacidad permanente absoluta; similar cuantía por incapacidad permanente total; y por incapacidad permanente parcial, un porcentaje según baremo sobre 36.051 euros. Aparte, la compañía aseguradora se hace cargo de hasta 6.000 euros de ayuda protésica en caso de amputación de un miembro en accidente; hasta 6.000 euros para la adecuación de la vivienda, vehículo, etc; y «en caso de fallecimiento del asegurado, si convivieran con éste hijos menores de 25 años o incapacitados mayores de esta edad, se abonará un capital adicional de 6.000 euros por cada hijo beneficiario en esta situación». Las condiciones de este seguro quedaron prorrogadas el pasado 17 de junio hasta el mismo mes de 2016. «El importe de la prórroga para la anualidad, una vez actualizada la prima conforme a IPC, asciende a un total de 3.673.814,49 euros, cantidad que incluye cualquier recargo y tributo repercutible», señala la «cláusula de prórroga».