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Las exportaciones suben un 31% en junio y cierran el mejor semestre de la historia con más de 17.000 millones

La Razón
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Las exportaciones andaluzas de enero a junio de 2018 han alcanzado un valor acumulado de 17.225 millones de euros gracias a la subida de las ventas en un 31 por ciento experimentadas en junio respecto al mismo periodo del año anterior, datos que suponen el mayor volumen registrado en este mes y la mayor facturación acumulada de un primer semestre de la historia desde que se dispone de datos homologables (1995).

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha destacado en una nota que estas cifras “refuerzan la posición de Andalucía como segunda comunidad exportadora de España”, con un superávit de su balanza comercial con el exterior de 999 millones de euros entre enero y junio de 2018.

La subida de las ventas del 31 por ciento en Andalucía, que tuvieron un valor de 2.936 millones de euros, multiplica por diez el crecimiento de la media de España en dicho mes (3,1%) y casi por cuatro a la siguiente comunidad que más creció del grupo de las siete grandes exportadoras, País Vasco (+8,2%).

Según datos del Ministerio de Economía y Empresas elaborados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el acumulado del año, el crecimiento de las exportaciones andaluzas es más del doble que el de la media nacional, un 7,6 por ciento frente a un 2,9 por ciento, respectivamente, dando lugar a unas ventas por valor de 17.225 millones de euros para Andalucía y de 144.916 millones para el conjunto de España.

Estas cifras y unas importaciones por valor de 16.226 millones de euros arrojan un saldo positivo de la balanza comercial de Andalucía de 999 millones de euros, que contribuye a aminorar el déficit con el exterior de 14.585 millones que mantiene la media de España, ha añadido.

Todo ello se produce pese a que en Andalucía las importaciones están creciendo más del triple que en la media de España, un 16,3 por ciento frente a un cinco por ciento entre enero y junio de 2018 respecto del mismo periodo del año anterior. De estos datos se deriva una tasa de cobertura para la economía andaluza 15 puntos más favorable que para la media de la economía española, del 106 por ciento, frente al 91 por ciento.

CRECIMIENTO SECTORIAL

Los combustibles y aceites minerales representan el primer capítulo exportador, con 2.241 millones de euros (13% del total), y es también el que más crece, con un 62,2 por ciento.

Le sigue en crecimiento la minería, con un 31,8 por ciento más y 1.354 millones exportados (7,9% del total); los aparatos y materiales eléctricos, con un alza del 14,5 por ciento y 897 millones en ventas (5,2% del total); la fundición, hierro y acero, que sube un 11,3 por ciento sus ventas hasta los 689 millones de euros (4%); el cobre y sus manufacturas, con un 9,3% más, para alcanzar los 761 millones, y el aeronáutico, que alcanza ya los 1.410 millones de euros, un 5,3 por ciento más que el año anterior.

El segundo capítulo por su factura exportadora es el de frutas, con 1.780 millones de euros (10,3% del total), que sube un 6,5 por ciento; el tercero, el de legumbres y hortalizas, con 1.732 millones (10,1% del total), que baja un 7,5 por ciento, y el cuarto, las grasas y aceites, con 1.419 millones, de los que 1.284 millones corresponden al aceite de oliva (7,5%), que, tras años de intensas subidas, baja un 20,1 por ciento respecto al primer semestre de 2017.

PAÍSES NO EUROPEOS, ENTRE LOS QUE MÁS CRECEN

Por países, Bulgaria es el país que más crece relación a la compra de productos andaluces, con un 44,6 por ciento, lo que le permite situarse en el décimo destino de las ventas andaluzas, con 595 millones de euros (3,4% del total). El segundo en crecimiento es Marruecos, con un 21,4 por ciento más exportado hasta sumar 727 (4,2%); le sigue Alemania, con un 16,3 por ciento más y una factura de 2.165 millones de euros, que lo convierten en el primer mercado de Andalucía, con el 12,6 por ciento del total de las exportaciones.

El cuarto país en el que más crecen las ventas de productos andaluces es China, un 12,9 por ciento, hasta alcanzar los 725 millones de euros (4,2% del total), y el quinto, Estados Unidos, con un 8,7 por ciento más y 840 millones (4,9%) en exportaciones, que lo sitúan como el primer mercado no comunitario. Con ello, Andalucía mantiene tres mercados extracomunitarios entre los cinco que más crecen de sus diez primeros destinos, lo que contribuye a la diversificación geográfica de sus exportaciones.

En el ranking por ventas, Francia continúa como segundo mercado mundial de Andalucía, con 1.856 millones, (10,8%) y una bajada del 2,4 por ciento; tercero es Reino Unido, con 1.339 millones (7,8%) y bajada del 7,2 por ciento; seguido de Italia, con 1.225 millones (7,1%) y bajada del 15,2 por ciento, y Portugal, con 1.113 millones (6,5%) y una subida del 4,2 por ciento. Tras ellos, los mencionado Estados Unidos, Marruecos y China; Países Bajos, con 609 millones (3,5%) y un crecimiento del 1,8%, y cerrando el ‘top ten’, Bulgaria.

HUELVA Y CÁDIZ, LAS PROVINCIAS QUE MÁS CRECEN

En el primer semestre de 2018, Huelva es la provincia que más crece, con un 30,1 por ciento y la que más exporta, 4.419 millones de euros, un 25,7 por ciento del total de Andalucía. Le siguen Cádiz, como segunda en crecimiento, con un 10,3 por ciento más, y tercera provincia exportadora, con 3.479 millones (20,2% del total), y Sevilla, como segunda provincia que más vende, con 3.699 millones (21,5% del total), un 7,1 por ciento más.

Les siguen como provincias más exportadoras Almería, con 2.194 millones (12,7% del total), que mes tras mes va minorando la bajada con la que inició el año y ya se acerca al equilibrio, con sólo un 0,9 por ciento menos exportado que en el primer semestre de 2017.

Como quinta exportadora se sitúa Córdoba, con 1.166 millones de euros (el 6,8% del total), y una bajada del 13,4 por ciento; Málaga, con 1.038 millones (6% del total) y un descenso del 9,2 por ciento; Jaén, con 624 millones (3,6% el total), que baja un 4,3 por ciento, y Granada, con 606 millones (3,5% del total) y una bajada del 5,7 por ciento.

En todos los casos, las provincias que aún no alcanzan crecimiento exportador, están reduciendo las fuertes bajadas con las que iniciaron 2018. Concretamente, en junio --último mes del que se conocen datos-- cinco provincias incrementaron sus ventas en más de un 14 por ciento respecto de junio de 2017, y sólo una registró una leve bajada.

Así las cosas, Huelva es la que más creció, con un 69 por ciento y la que más exportó en dicho mes, 757 millones de euros (un 25,8% del total de Andalucía). Le sigue Sevilla, con un 49 por ciento más y 739 millones exportados; Almería, con un 18,7 por ciento más y 276 millones; Málaga, con un 16,9 por ciento más y 170 millones; y Cádiz, 566 millones y un 14,6 por ciento más que en junio de 2017.

Les siguen Jaén, con un 4,6 por ciento más y 108 millones exportados en el mes de junio; Granada, con 90 millones en ventas, un 0,2 por ciento más que en junio de 2017; y Córdoba, que baja tan sólo un 0,2 por ciento, para alcanzar los 230 millones exportados en dicho mes.

Este buen comportamiento de las diferentes provincias es el que ha posibilitado que Andalucía logre uno de los mayores crecimientos exportadores de su historia en un mes de junio, con un 31 por ciento más en ventas internacionales que en el mismo mes de 2017, y la mayor cifra alcanzada nunca en un mes de junio, 2.936 millones.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Empresa, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad.