Carnaval
Lepe espera la procesión de la Bella, cuyo manto se cubrirá de billetes
Lepe se reencuentra hoy con la tradición, como cada 15 de agosto, y verá procesionar en sus calles a la Virgen de la Bella, la imagen titular de la ciudad onubense que vive estos días sus días grandes de las Fiestas de la Bella y San Roque.
Miles de personas acudirán atraídos por una procesión que tiene la singularidad de que los vecinos depositan billetes de curso legal en el manto de la imagen. Una tradición que se remonta a principios del siglo XIX y se renueva cada año.
La procesión de la virgen, patrona de la localidad, arrancará a las diez de la noche. Será el punto culminante a una jornada que marca el calendario anual en Lepe.
Los vecinos del pueblo y los que acuden de otros municipios suelen vivir intensamente las horas previas a la salida procesional. Se reúnen sobre las cinco de la tarde en la parroquia para ver cómo la imagen es preparada para su salida, con la colocación del manto y la corona.
La costumbre de donar billetes y prenderlos del manto de la virgen tiene su origen hace 180 años, cuando la imagen llega a Lepe procedente del convento de El Terrón, tras ser rescatada por los vecinos que evitaron su traslado al Monasterio de La Rábida. Al llegar la virgen, los leperos le fueron dando todo lo necesario. Por eso, las ofrendas se siguen manteniendo, hoy día reconvertidas en una de las formas de recaudar dinero que tiene la hermandad lepera, que a lo largo del año lleva a cabo una importante labor benéfica.
otros eventos
El fervor a la Virgen de la Bella se alterna en las fiestas locales con una amplia agenda de actos. De hecho, mañana está previsto el concierto de José Manuel Soto. Será en la caseta municipal a las once y media de la noche. La entrada, gratuita.
✕
Accede a tu cuenta para comentar