Lipasam pone en marcha patrullas vecinales para borrar pintadas

Personal de Lipasam, del distrito Sur y vecinos, ayer durante las tareas de limpieza
Personal de Lipasam, del distrito Sur y vecinos, ayer durante las tareas de limpieza

Unas cien personas integraron ayer la cuadrilla de limpieza que eliminó pintadas vandálicas de las fachadas del distrito sur de Sevilla. En el equipo estuvieron presentes personal de la empresa de limpieza Lipasam, del propio distrito Sur y numerosos vecinos de la zona. El delegado del distrito, José Luis García, señaló que los residentes estuvieron «muy implicados» en la iniciativa, puesto que numerosos bloques de la zona presentan pintadas y otros desperfectos. Además, aseguró que se va a dar espacio a los jóvenes para que «creen sus obras de arte de una manera más digna y no ensucien las fachadas de los edificios».

En este sentido, explicó que tanto Lipasam como el distrito van a establecer lugares donde los jóvenes «podrán hacer sus pinturas para que se cree así un museo al aire libre, pero siempre respetando el entorno en el que conviven».

Tras los trabajos de limpieza, los participantes celebraron una convivencia, en la que el distrito ofreció una paella para todos los vecinos que colaboraron en esta curiosa acción callejera.

Del mismo modo, durante la próxima semana, se realizará una iniciativa conjunta con los colegios de la zona y los parados que se han incorporado al Ayuntamiento, para que «entre adultos y pequeños convivan y trasladen la importancia de mantener limpio el entorno y no ensuciar las fachadas del barrio», destacó.

Igualmente, García indicó que, en el caso de la barriada del Tiro de Línea, se llevará a cabo un trabajo con los más pequeños, donde una pintora diseñará un cuento, a través del barrio, para que «vean que el muro se puede embellecer de una manera diferente, con una creación literaria con pintura, así como que no deben ensuciar esos muros y respetar la obra».

Una vez valorados los resultados de la experiencia piloto, el desarrollo de este proyecto se extenderá a todas las zonas de la ciudad, siempre con la presencia de un equipo de Lipasam.