Huelva
Llevan a pleno en Almonte una moción para que se nombre hijos predilectos a las víctimas del doble crimen
Miguel Ángel Domínguez y su hija María fueron asesinados en el domicilio familiar en 2013 y por cuyo crimen no hay a día de hoy ningún inculpado
Miguel Ángel Domínguez y su hija María fueron asesinados en el domicilio familiar en 2013 y por cuyo crimen no hay a día de hoy ningún inculpado
Ilusiona, la formación política que lidera Francisco Bella, presentó una moción de cara al próximo pleno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) para que se apruebe el nombramiento como hijos predilectos de este municipio de Miguel Ángel Domínguez y su hija María, ambos asesinados en el domicilio familiar en abril de 2013 y por cuyo crimen no hay a día de hoy ningún inculpado ni condenado.
Según recoge la moción, con este reconocimiento al padre y a su hija buscan “honrar así su memoria para siempre” de ambos. En el texto de la propuesta, Ilusiona recuerda que eran “dos vecinos inocentes y buenos, cuyas vidas fueron sesgadas de manera cruel”, incidiendo en la “valentía” que demostró la menor ya que “no se atisbó en ella el más mínimo intento de huir del hogar estando al lado del padre hasta las últimas consecuencias”.
Del mismo modo, en la moción, Ilusiona precisa que, como institución pública, el Ayuntamiento no puede inmiscuirse en temas judiciales pero “sí es competente para honrar a María y Miguel Ángel, al mismo tiempo que reclamar que se haga justicia para dos de sus ciudadanos con objeto de que estos viles crímenes no queden sin castigo”.
En el segundo punto de la moción piden que se acuerde la apertura de un expediente administrativo donde se aclaren todas las circunstancias que concurrieron en torno al hallazgo en una alcantarilla de un cuchillo y su correspondiente recogida, “por el bien de las familias afectadas, del propio Cuerpo de la Policía Local de Almonte y del mismo Ayuntamiento”.
“Desde que estos hechos fueron denunciados y expuestos ante la opinión pública no se ha llevado a cabo ninguna actuación municipal para aclarar este episodio que no puede quedar sin aclararse”, prosigue la moción.
En el texto, recuerdan que cuando se encuentra dicho cuchillo estaba abierto el proceso judicial por este crimen por lo que “las medidas de actuación a la hora de proceder a la retirada de dicho elemento deberían haberse extremado escrupulosamente” por parte de la Policía Local que se persona en el lugar tras el hallazgo.
Dicho hallazgo tuvo lugar una alcantarilla de la localidad y el hecho fue denunciado ante la Guardia Civil por el hermano y tío de los fallecidos, Aníbal Domínguez, el cual tuvo conocimiento de los hechos por unos vecinos.
VALORACIÓN DE LA FAMILIA
El portavoz de la familia de las víctimas, Aníbal Domínguez, aseguró que esta moción para el nombramiento de Miguel Ángel y María le parece una iniciativa “positiva y emotiva”, por lo que agradece a Ilusiona la misma.
Además, valoró que incluya un segundo punto sobre todo lo relativo al cuchillo porque, a su juicio, la actuación de la Policía Local debe ser investigada y considera que aclarar este aspecto es “beneficioso” para “la dignidad de la memoria” de su hermano y sobrina.
Domínguez afirmó que espera que el nuevo equipo de gobierno tengan en cuenta esta petición para que se abra una investigación interna y se depuren responsabilidades por la actuación ante el hallazgo, recogida y custodia de dicho cuchillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar