Loles López: «La Intervención alerta de 750 millones sin justificar»

El PP exige a la Junta que traslade al juzgado los nuevos informes de los cursos de formación desvelados el jueves por la consejera de Hacienda

La número dos del Partido Popular andaluz, Loles López

El PP andaluz denunció ayer que uno de los nuevos informes que emitió la Intervención sobre los cursos de formación es «tremendamente grave» porque alerta de que hay 705 millones sin justificar desde 2012 y aseguró que ya se avisó a la Junta en mayo de 2014 sin que se hiciera «absolutamente nada».

El PP-A exigió a la Junta de Andalucía que traslade al juzgado que instruye el caso de las presuntas irregularidades en los cursos de formación las nuevos informes revelado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, de la Intervención, que se elevan a ocho. La secretaria general del PP-A, Loles López, criticó que sean ocho «y no tres como se decía» los informes de la Intervención que alertan de irregularidades en los cursos de formación y exigió que, si no lo ha hecho ya, los trasladen al juzgado porque «tienen la obligación de hacerlo».

La popular concretó que uno de los informes «se conoce desde el 17 de diciembre» y es, a su juicio, «tremendamente grave porque dice que hay un total de 705 millones de euros sin justificar desde 2012». López criticó que «desde mayo de 2014 se alertó a la Junta» de estas irregularidades y que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «no ha hecho absolutamente nada para recuperar este dinero», algo que, incidió, «es su responsabilidad».

Loles López también advirtió de que la «falta de transparencia sigue siendo habitual en el Gobierno de Díaz», puesto que finalmente el pasado jueves trasladaron al PP-A los referidos informes «porque no les quedaban otra, lo hicieron contra viento y marea».

«Ya no se habla de otros presidentes, esto es Susana Díaz», manifestó la dirigente del PP-A para señalar que «esto no es corrupción del pasado es del presente y con Susana Díaz como responsable».

Sobre los otros cuatro informes que afectan a las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla y Jaén Loles López indicó que revelan «irregularidades desde el principio al final del procedimiento», «desde la selección de las empresas, a la selección de los alumnos, en la justificación del pago y en los procedimientos de reintegro».

López explicó que en esos informes «no consta que ningún alumno haya encontrado trabajo» tras recibir los cursos de formación, lo que entiende como «un fracaso de los cursos o que hay una vez más una auténtica falta de seguimiento por parte del Gobierno andaluz».

La número dos de los populares andaluces también se refirió al cese de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Susana López, para criticar que el Ejecutivo andaluz no informara del mismo el pasado martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, pero sí lo hiciera «a bombo y platillo» del nuevo nombramiento, Juan Borrego Romero.

López preguntó a la presidenta de la Junta por la justificación de este cese: «Tiene algo que ver que su empresa recibió fondos de formación o que su empresa estuviera entre las exoneradas de justificar esos fondos?». «Tengo esta duda porque esto ya lo conocía Susana Díaz cuando la nombró en el cargo», aseveró Dolores López.

«Aquí no hay otros presidentes, esto no es corrupción del pasado es del presente, y con Susana Díaz como responsable», reprochó a la socialista la secretaria general del PP-A, quien le exigió que «dé la cara y explique todo lo que está ocurriendo».