Andalucía

Los 50 días «en blanco» de Susana Díaz en el Parlamento

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su última comparecencia en la Cámara autonómica el pasado 23 de diciembre
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su última comparecencia en la Cámara autonómica el pasado 23 de diciembrelarazon

La presidenta de la Junta está teniendo una intensa agenda nacional. Este fin de semana intervino en el Comité Federal del PSOE. El viernes viajó a Madrid para reunirse con Pedro Sánchez. Dentro y fuera del partido las miradas se dirigen a ella como la persona llamada a tomar el timón del PSOE en el caso de que Pedro Sánchez fracase en su intento de un pacto de Gobierno con Podemos. La agenda andaluza de Susana Díaz sin embargo flaquea. Especialmente la agenda parlamentaria. La última vez que se midió a la oposición en la Cámara autonómica fue el 23 de diciembre. Hasta el jueves de la próxima semana no contestará de nuevo a las preguntas de los líderes del resto de partidos. 50 días de vacío que median entre una y otra fecha.

El Parlamento autonómico arranca de nuevo esta semana con trabajos y comparecencias en comisiones tras echar la persiana en Navidad y la próxima recobra plenamente la actividad con el primer Pleno de 2016. Enero, al ser inhábil, era en principio el mes idóneo para que Susana Díaz cumpliera su promesa de rendir cuentas a la oposición dos veces al año, pero Díaz ni ha comparecido ni ha puesto de momento fecha a ese Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Hay que recordar que el Partido Popular trató de forzar la intervención parlamentaria de Susana Díaz en enero elevando una propuesta a la Diputación Permanente. Los populares reclamaban un Pleno extraordinario para que la máxima responsable de la Junta abordara la situación política y social de la región. El Partido Socialista tumbó la iniciativa con el apoyo de Ciudadanos, que sólo es partidario de habilitar enero previa reforma del Reglamento de la Cámara. Dos de las medidas del PP para la revitalización del Parlamento son precisamente que enero y julio se consideren meses hábiles –con lo que se evitaría este vacío de casi dos meses después de la Navidad– y que en lugar de los dos plenos al mes actuales se celebren tres.

De momento, ninguno de los nuevos grupos ha insistido en esta línea abierta por el PP. Con lo que sí ha sido muy crítico Podemos es con el cobro de dietas, que alcanzan los 2.000 euros al mes en el caso de los portavoces y miembros de la Mesa, en los meses inhábiles.

El retraso en la celebración de los dos debates parlamentarios prometidos por Díaz no es la primera vez que se produce como consecuencia de la agenda marcada por el Partido Socialista. Díaz ya pospuso en 2014 su comparecencia para el mes de septiembre ya que a mediados de julio se celebró el Congreso extraordinario del PSOE que ratificó a Pedro Sánchez como secretario general. Díaz compareció ese año la primera vez en enero y se comprometió explícitamente a repetir antes de que acabara el periodo de sesiones. El Partido Popular, igual que ha sucedido ahora, criticó duramente la decisión de la presidenta hablando incluso de «fraude al Parlamento».

El ritmo legislativo de la Cámara no está siendo precisamente intenso. De las 28 leyes que prometió José Antonio Griñán en su último discurso de investidura de mayo de 2012 aún hay 26 que no se han aprobado. Una de estas leyes es la de Servicios Sociales, que pretende blindar jurídicamente la asistencia social de los ciudadanos. El Consejo de Gobierno aprobó el Proyecto de Ley el 12 de enero, así que en el mejor de los casos habrán pasado cuatro años desde el anuncio de la norma hasta que se supere el trámite parlamentario.

Además de esta ley, hay otras importantes en el cajón como la de lucha contra el Fraude Fiscal y Social, la de Eficiencia Energética o la de Agricultura.

En lo que va de X legislatura no se ha aprobado ninguna ley de envergadura más allá de la obligada de Presupuestos. En curso sí hay algunos proyectos de ley enviados por el Consejo de Gobierno. El de Memoria Democrática de Andalucía –también prometido por Griñán en 2012–; el relativo a la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda; otro de modificación de la ley urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes debido a las edificaciones ilegales; o el Proyecto de Ley del Deporte.

Suman más las proposiciones de ley registradas por la oposición a las que se espera un final incierto. Entre las iniciativa legislativa de Podemos destaca la de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional y la pobreza energética; o la Proposición de Ley que regula la Atención Temprana en la comunidad. El Partido Popular, igualmente, tiene registrada una Proposición de Ley de incompatibilidad de altos cargos; y otras de perfil económico relativas a la modulación del tramo autonómico del IRPF o la de bonificación del impuesto de hidrocarburos.

El Partido Socialista ya se opuso en el anterior periodo de sesiones a otras Proposiciones de Ley de corte económico del PP como la encaminada a suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. También ha tumbado iniciativas de Podemos como la de Cuentas Abiertas, mientras que el Consejo de Gobierno rechazó –el posicionamiento no es vinculante– que se tomen en consideración las proposiciones de ley elevadas por esta formación: de Atención Temprana y de emergencia habitacional y pobreza energética.