Andalucía
Los alumnos de 7 años mejoran en cálculo matemático y en comprensión lectora
Los resultados de la última prueba Escala arrojan una media de 5,26 y 5,04 respectivamente sobre 6
Los resultados de la última prueba Escala arrojan una media de 5,26 y 5,04 respectivamente sobre 6
Los resultados de la última prueba Escala realizada en el curso 2018/2019 a los alumnos de segundo de Primaria arrojan una mejora respecto al año anterior en razonamiento matemático y comunicación lingüística, las competencias que mide esta prueba que implantó el anterior Gobierno socialista en el curso 2013/14 para identificar a edad temprana los problemas que tenían los estudiantes para reducir las altas tasas de fracaso escolar. En una escala del 1 al 6, los alumnos del último curso obtuvieron una media de 5,26 puntos en cálculo y resolución de problemas, frente a los 5,18. La mejoría fue algo menor en lengua española y comprensión lectora, al ser en ésta la nota media de 5,04 frente al 5,01 del curso anterior. Traducido a las calificaciones clásicas, en matemáticas rozarían el sobresaliente y en lengua el notable alto.
Se trata de la primera prueba Escala realizada bajo el nuevo Gobierno de PP y Cs, que encargó su desarrollo ya a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa de la consejería que dirige Javier Imbroda tras suprimir la Agencia pública de Evaluación Educativa en el marco de la reducción de entes de la llamada «administración paralela» prometida por el nuevo Ejecutivo. Es curso Imbroda dejó claro que mantendría las evaluaciones existentes (además de Escala, al final de Primaria y de ESO se realizan las pruebas de diagnóstico contempladas en la Lomce pero que desde 2013 son muestrales y Andalucía participa en el informe PISA de la OCDE). Si bien en el caso de Escala, desde Educación señalan que se está analizando su validez como herramienta de evaluación para decidir sobre su continuidad o implementar mejoras.
Este año realizaron la prueba Escala un total de 85.068 alumnos de segundo de Primaria de unos 2.500 centros y la parte escrita se desarrolló durante los días 21 y 22 de mayo de este año.
Junto a esta prueba común para todos los alumnos del curso, se realiza una prueba individual de lectura a una muestra de unos 30.000 niños para evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto.
Además los alumnos, sus familias rellenan unos cuestionarios de contexto para analizar la relación entre los resultados que alcanzan los niños en las competencias medidas con los factores de carácter socioeconómico y cultural de cada centro.
Cada familia recibe un informe individualizada y confidencial sobre su hijo y el anterior Gobierno socialista solía hacer públicos los resultados generales. Este periódico intentó sin éxito obtener dicha información de la actual consejería si bien finalmente los datos han sido obtenidos a través del Portal de Transparencia de la Junta.
La evolución en matemáticas llevaba tres curso bajando, ya que de 5,37 puntos de media en el curso 2015/16 pasó a una nota de 5,27 en el año 2016/17 y a 5,18 en 2017/2018. Los resultados en lengua casi siempre han sido inferiores a los de cálculo y el curso anterior también experimentaron un empeoramiento al pasar de una nota media de 5,10 en 2016/17 a 5,01 puntos en 2017/18.
Precisamente estas materias son dos de las que aumentan su carga lectiva en Primaria este curso tras las instrucciones dictadas el pasado junio por la Consejería de Educación para cambiar el currículum escolar, entre críticas de los sindicatos por la falta de negociación y protestas de los interinos afectados a los que la reordenación de horarios deja sin trabajo. Matemáticas aumenta dos horas semanales al pasar de 4,5 a 5 horas semanales en Primero y Segundo y de 3,45 a cuatro horas de Tercero a Sexto. En el caso de Lengua, el incremento conjunto es de 2,5 horas semanales, al pasar de 4,5 a 5 horas de Primero a Quinto y de 3,45 a 4 horas de clase a la semana en Sexto. También aumenta el horario lectivo de Inglés, Educación Física y Religión a costa del segundo idioma en esta etapa (al pasar de 1,5 a una hora a la semana) y de las horas de libre disposición de las que disponían los centros para clases de refuerzo (de 4,5 a una hora semanal), que según la consejería la mayoría destinaban ya a estas materias. También se amplía la duración de las clases de 45 a 60 minutos.
Matemáticas y Lengua, junto con Inglés, son también las materias comprendidas en el plan de refuerzo estival para el que la Junta ofertó 100.000 plazas a las que apenas se apuntaron 3.657 escolares de Primaria, una iniciativa calificada de «fracaso» por la oposición y cuya falta de negociación también criticaron los sindicatos.
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