Sevilla

Los andaluces, los menos materialistas

Los andaluces, los menos materialistas
Los andaluces, los menos materialistas larazon

Conseguir un trabajo y pasar más tiempo con la familia, objetivos para 2014, según un estudio.

¿Con qué sueñan los andaluces en 2014? Es la pregunta a la que trata de dar respuesta el Barómetro de la Ilusión, de cuyos resultados se desprende que la crisis nos ha hecho a todos algo menos materialistas y a los andaluces, menos incluso que al resto de españoles. Nuestro proyecto estrella no es tener éxito profesional, ganar la lotería, ahorrar o comprar un coche o piso. Lo que más desean los andaluces es tener más tiempo con la familia. Eso y, por supuesto, conseguir un trabajo.

Menos ilusión que la media nacional

Este segundo estudio demoscópico de Cofidis permite confirmar que Andalucía afronta el nuevo año con un poco más de ilusión. Sobre cien puntos, el índice en la comunidad se sitúa en 57 puntos, cuatro más que el año pasado, pero aún por debajo de la media nacional, que alcanza los 60 puntos.

El algoritmo que determina el índice de la ilusión está basado en una fórmula matemática que pondera tres factores: el número de proyectos que inspiran ilusión, el grado de importancia que les damos y las expectativas que tenemos de conseguirlos.

El índice de ilusión en Andalucía es de 57 puntos sobre 100, pero si analizamos las variaciones en función de perfiles observamos diferencias significativas. A diferencia del resto de España, donde el índice de ilusión es exactamente el mismo tanto para los hombres como para las mujeres (60 puntos sobre 100), en Andalucía sí se aprecia cierta diferencia entre hombres y mujeres, y aún más según el estado civil: los solteros arrasan en ilusión. De cara al año nuevo, los andaluces se plantean los siguientes retos ilusionantes. En primer lugar, el 21% de los andaluces se marcan como prioridad encontrar trabajo, en segundo lugar disfrutar en familia, y en tercero, en el área material, hacer un viaje se convierte en el principal proyecto ilusionante. Cuidar la alimentación, un proyecto clásico en la cuesta de enero, ocupa la cuarta posición. Los andaluces, en definitiva, tiene más proyectos, les dan más importancia y confían en llegar a cumplirlos.