Convenios colectivos
Los bomberos y el Ayuntamiento de Sevilla pactan una subida salarial, con cargo a la productividad
Después de varias semanas de negociación y numerosas protestas, los bomberos de Sevilla llegaron ayer a un acuerdo con el Ayuntamiento, consistente en un incremento de sus salarios acorde con la categoría C1 que les fue reconocida. Gracias a este acuerdo, prácticamente el 90 por ciento de los miembros del cuerpo disfrutarán de este incremento retributivo, si bien este aspecto implicará una reducción de las productividades que realizan y cobran estos funcionarios. Las nuevas condiciones se enmarcan en la reclasificación de categorías profesionales del servicio, un extremo que también negociaron los policías locales.
El dinero necesario será detraído de la partida destinada a los planes de productividad del servicio de bomberos, según manifestó ayer Juan Carlos Bernabé, secretario general del sindicato que los representa. En ningún momento quedará afectada la masa salarial directa, un extremo que ha defendido el colectivo en las numerosas negociaciones que ha mantenido con el Ayuntamiento y que, finalmente, ha conseguido que se mantenga intacto.
Se trata, así, de un acuerdo fijado «exactamente» en los mismos términos que el correspondiente a la actualización retributiva relativa a la reclasificación de categorías profesionales del cuerpo de Policía Local. Dado que este acuerdo implica un incremento retributivo, pero a la vez una reorganización de las productividades con la rebaja de los servicios extraordinarios prestados y cobrados por los funcionarios, Juan Carlos Bernabé admitió que, en términos económicos, «es lo comido por lo servido».
No obstante, defendió que, gracias a este acuerdo, estos funcionarios comenzarán a percibir como «concepto fijo». Unas cantidades que, hasta ahora, «dependían de cuestiones aleatorias». Bernabé, de cualquier modo, se manifestó satisfecho con el acuerdo alcanzado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar