Educación
Los comedores escolares inician el curso sin los contratos firmados
La Junta no dio hasta el viernes la «conformidad verbal», originando una «locura» en los catering
La Junta no dio hasta el viernes la «conformidad verbal», originando una «locura» en los catering.
«Caos» organizativo en los comedores escolares de los colegios públicos de la Junta de Andalucía. La Consejería de Educación ha iniciado el curso sin tener firmados los pertinentes contratos con las empresas encargadas de suministrar los alimentos, según denunciaron ayer públicamente los gestores del Catering Brens, que da servicio a más de 200 centros de enseñanza en la comunidad.
José Manuel Saborido, gerente de esta sociedad, indicó a este diario que la puesta en marcha del servicio ha estado precedida de una auténtica «locura». «La Junta sólo ha ofrecido una conformidad verbal a los contratos, algo que hizo el viernes pasado a última hora a través de un correo electrónico, pidiendo por favor que se iniciase el servicio porque los menores no podían quedar desatendidos», explicó Saborido.
En la práctica, la primera jornada se tradujo en problemas puntuales pero graves en algunos centros. Catering Brens admitió que se habían producido incidencias en cinco colegios, lo que supuso que alrededor de 1.000 alumnos comieran tarde o directamente sus padres los recogiesen sin que hubiesen comido por retrasos. Saborido explicó que la precipitación había generado problemas en la prestación del servicio. La empresa lamentó que, dada la premura, «se han dado muchas cosas por supuestas» y, en la práctica, los problemas en los centros (algunos tenían los comedores cerrados, otros no disponían de los medios necesarios...) fueron acumulando un retraso. A todo ello se sumó el imponderable de la lluvia. «Hemos ido a ciegas», lamentó el gerente de Catering Brens, que comprendía el malestar de los padres de los menores afectados y transmitió que «se han tomado las medidas oportunas» para que hoy el servicio «se ofrezca con normalidad». «Entiendo la consternación de los padres, pero el problema ha sido puntual», añadió, lamentando que la gestión realizada por la Administración no ha sido la adecuada, pues «ni siquiera se han firmado los contratos menores». La Junta de Andalucía destina millonarias cantidades económicas para sufragar el servicio de comedor.
185 niños sin comer en Burguillos
El caso del colegio Manuel Medina de Burguillos provocó que alrededor de 185 alumnos se quedasen sin comer, después de más de una hora de espera. José Ángel Villarreal, presidente del AMPA de este centro, indicó a este diario que denunciará los hechos ante la Consejería de Educación.
«La comida viene en línea fría, por lo que para poder servirla hay que calentarla. Ante tal situación muchos padres han recogido a sus niños y se los han llevado a comer a su casa. A los que se han quedado se les ha facilitado el primer plato y el pan, no pudiendo servirles el menú completo. Asimismo, animamos a todos los padres a que reclamen a la empresa y no pagar el servicio del día», explicó.
Por otra parte, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) mostró su preocupación por la insuficiencia de plazas en comedores y aulas matinales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar