Málaga

Los empresarios denuncian la competencia desleal de las viviendas de alquiler vacacional

Los hoteleros de la Costa del Sol alertan de que pagan menos impuestos que los apartamentos turísticos

El turismo en Marbella recurre cada vez más a las viviendas vacacionales en lugar de a los apartamentos turísticos
El turismo en Marbella recurre cada vez más a las viviendas vacacionales en lugar de a los apartamentos turísticoslarazon

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) volvió a denunciar ayer la competencia desleal que suponen las viviendas de alquiler vacacional respecto de los apartamentos turísticos toda vez que ofrecen el mismo servicio pero a precios más económicos, al no tener que afrontar determinados impuestos.

El presidente de Aehcos, Luis Callejón, recordó que «avisamos hace dos años y no se ha hecho nada» al respecto. «Dijimos que los primeros que iban a morir eran los apartamentos turísticos porque no podemos competir en igualdad», lamentó. En una comparecencia junto al presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Sergio García, Callejón indicó que se ha producido una caída durante los cinco primeros meses del año en el volumen de pernoctaciones en apartamentos turísticos del 5,77% respecto al mismo período del ejercicio anterior, traducida además en una disminución del 1,5% en cuanto al empleo generado.

El presidente de la patronal exigió a la Consejería de Turismo y Deporte que tome cartas en el asunto al argumentar que «apartamentos y viviendas vendemos el mismo producto, camas, pero lo hacemos con diferentes condiciones», pues estas últimas «no tributan como actividad económica ni están sometidas a nuestra legislación en la que las exigencias son muy superiores».

Si continúa la inacción de la administración, se producirá la «conversión de los apartamentos en viviendas». Los centros históricos de ciudades turísticas se han convertido en «parques temáticos no dando calidad, no mirando por la calidad que planteaban los apartamentos, que tienen sus obligaciones».

Pese a todo, la Costa del Sol vivirá el mejor verano de su historia con crecimientos del 1,5% en número de turistas hasta alcanzar los 7.150.000, con un aumento de los ingresos turísticos del 4,1%, que supondrá una generación de riqueza estimada en 7.400 millones, según el presidente de Turismo y Planificación de la Costa del Sol, y de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo.

El dirigente provincial resaltó la previsión de materializar un incremento del 3,6% en empleo turístico que permitirá la creación de 3.402 trabajos ligados a la actividad turística durante los meses de junio a septiembre del año en curso.