Los juzgados tienen sin resolver más de 66.000 denuncias contra los bancos

Las sentencias dictadas por cláusulas abusivas dan la razón a los clientes en el 96 por ciento de los casos

Aspecto de un juzgado de Cádiz, donde se acumulan causas pendientes relacionadas con cláusulas suelo / Foto: CSIF
Aspecto de un juzgado de Cádiz, donde se acumulan causas pendientes relacionadas con cláusulas suelo / Foto: CSIF

Las sentencias dictadas por cláusulas abusivas dan la razón a los clientes en el 96 por ciento de los casos

Diciembre de 2016. El Tribunal Europeo de Justicia emite un fallo histórico declarando ilegales las cláusulas suelo establecidas en miles de hipotecas. Para los ciudadanos supuso que su cuota mensual nunca bajaba de un mínimo de interés establecido por los bancos. Esta práctica la aplicaron todas las entidades bancarias, en mayor o menor grado, y se establecía en la llamada «letra pequeña» de los contratos, dificultando que los clientes supieran de su inclusión.

Aquella sentencia produjo una avalancha de demandas judiciales que todavía continúa. Para agilizar el proceso, se habilitaron juzgados especializados en cada provincia, de manera que todos los casos se concentraran en ellos. En junio de 2017 comenzaron a funcionar. Dos años después, el ritmo de denuncias pone en evidencia la escasez de la medida, con un atasco que supera las 66.000 denuncias sin resolver en Andalucía. En estos dos años, los tribunales andaluces han recibido algo más de 95.000 demandas contra los bancos por cláusulas abusivas, no solo de suelo, sino también otras establecidas por vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa. Así lo reflejan los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), relativos al segundo trimestre del año. De ellos, solo se han resuelto –por sentencia dictada, por agrupamiento en un solo procedimiento o desistimiento de alguna de las partes– 29.000 demandas, con una tasa de resolución del 30%.

Entre abril y junio, los juzgados especializados recibieron siete mil nuevas denuncias y resolvieron casi ocho mil. Es la primera vez desde que arrancaron estos tribunales, apunta el CGPJ, que se supera el cien por cien de resoluciones, casi duplicando la cifra del primer trimestre. Andalucía, sin embargo, sigue estando por detrás de la media nacional en sentencias dictadas. Desde la puesta en marcha de los juzgados especializados, la tasa de resolución ya es del 41%, seis puntos más con respecto a la de marzo. En este apartado también Andalucía se encuentra rezagada, El volumen de demandas por cláusulas abusivas recibidas en nuestra comunidad supone el 22% del total de las presentadas en España. El número de sentencias dictadas en el segundo trimestre de este año a nivel nacional fue de 31.630, de las que 30.539 (el 96,5%) fueron favorables al cliente. Además de las 31.630 sentencias, durante el primer trimestre del año los Juzgados especializados dictaron 4.137 autos finales y 2.320 decretos.

Los datos facilitados por el CGPJ señalan los asuntos pendientes de resolución al finalizar el segundo trimestre del año eran 255.240 en España, lo que supone una reducción del 2,25 por ciento respecto a los 261.100 asuntos que quedaban en marzo. Es la primera vez, desde la puesta en marcha el 1 de junio de 2017 de estos órganos especializados, que el número de asuntos pendientes experimenta un descenso y también que la tasa de resolución de los juzgados –que indica el número de asuntos resueltos en relación con los ingresados– se sitúa por encima del cien por cien prácticamente en todas las comunidades. Sin embargo, Andalucía sigue estando a la cabeza en causas pendientes.

La cifra de asuntos ingresados en el periodo cayó un 34,7% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2018, al pasar de 49.800 a 32.500. También es inferior a la del primer trimestre de este año, durante el que entraron 45.775 nuevos asuntos. Desde la puesta en marcha de los juzgados especializados se han presentado 431.900 demandas, de las que Andalucía aporta 95.000. En total, y desde su puesta en marcha, estos órganos judiciales han dictado 143.662 sentencias. El porcentaje de las estimatorias, que suman 138.912, se mantiene también en niveles muy elevados, en el 96%. Eso significa que, en el caso de los andaluces, los juzgados han dictado 18.639 fallos, dando la razón a más de 18.000 clientes. En el segundo trimestre, los juzgados dejaron 5.200 casos sentenciados.

El CGPJ destaca que, en estos dos años, la cifra de asuntos pendientes había crecido al final de cada trimestre, desde los 12.540 en el segundo de 2017 a los 261.120 del primer trimestre de este ejercicio. Por primera vez, esta cifra ha caído a nivel estatal en 5.870 asuntos, hasta los 255.240 a final de junio.

Atasco por la falta de voluntad de la banca

El 1 de junio de 2017 comenzaron a funcionar los tribunales especializados en cláusulas abusivas bancarias. Al año siguiente, se determinó en cada provincia andaluza un juzgado que de «manera exclusiva y excluyente» asume estos asuntos. La escasa voluntad de las entidades bancarias de resolver las denuncias sin necesidad de mediación judicial ha desembocado en una cascada de demandas que, por primera vez, es ha frenado, aunque las presentadas siguen superando las 2.300 al mes de media.