Los partidos firman la «resurrección» de la FAMP tras cuatro años de bloqueo

Postulan al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, para dirigirla

Francisco Conejo y Rafi Crespín, por parte del PSOE; Ana Mestre y Toni Martín, del PP; Juan Manuel Valle, de IU; Modesto González,del PA; y Manuel Buzón, de Ciudadanos, firmaron el acuerdo
Francisco Conejo y Rafi Crespín, por parte del PSOE; Ana Mestre y Toni Martín, del PP; Juan Manuel Valle, de IU; Modesto González,del PA; y Manuel Buzón, de Ciudadanos, firmaron el acuerdo

Tras cuatro años de bloqueo, los representantes de PSOE, PP, IU, Ciudadanos y PA firmaron ayer un acuerdo para renovar la composición de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). La Presidencia, tras el bloqueo al PP, vuelve a recaer en el PSOE y se baraja el nombre del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, como máxima autoridad de la institución.

La vicepresidencia primera recae en el PP; la segunda, en el PSOE; IU ostentará la tercera; el PA, la cuarta; la quinta será para los populares; la sexta, para Ciudadanos (aunque en teoría esta formación defiende la supresión de órganos como las diputaciones); y la séptima, para las plataformas ciudadanas. El PSOE tendrá 13 vocales; el PP, cinco; e IU, uno. El Consejo Municipalista quedará formado por los 14 miembros del PSOE, los 7 del PP, tres de IU y uno para PA, Ciudadanos y las plataformas ciudadanas. La red de Municipios por el Cambio, donde están representados diferentes gobiernos locales de plataformas ciudadanas que llegaron a alcaldías en Andalucía, elegirán al representante que les corresponde a estas plataformas en la FAMP en un encuentro el próximo 14 de noviembre en la localidad sevillana de El Coronil. Fuentes de Podemos confirmaron a Europa Press que aún no están confirmados los asistentes a esa asamblea, pero que será en el seno de ese encuentro, el tercero que celebre la red de Municipios por el Cambio desde los comicios locales, cuando elijan al que ocupará la vicepresidencia de la FAMP que corresponde a estos gobiernos locales, con el respaldo de Podemos.

El acuerdo alcanzado ayer contempla «convertir la FAMP en un instrumento útil para Andalucía» y entre las prioridades para los próximos cuatro años destaca «continuar con el desarrollo de las competencias establecidas» en el Estatuto y la Ley de Autonomía Local de Andalucía; «la defensa de la autonomía local y la reivindicación de una financiación local suficiente que garantice la prestación de servicios públicos eficaces»; «acciones conjuntas» en la lucha contra «los principales problemas de los andaluces, como son el desempleo y los desahucios»; «la lucha contra cualquier tipo de exclusión y discriminación, así como la desigualdad de oportunidades»; «establecer acuerdos para avanzar en la transparencia de las corporaciones locales»; la «defensa del estado de bienestar»; e «impulsar el papel de las entidades locales como agentes dinamizadores en la búsqueda de un nuevo modelo productivo».

Villalobos se mostró dispuesto a presidir la FAMP tras «una vida de municipalismo». El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, aseguró que es un «magnífico» candidato. La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, señaló que es «no hay mejor candidato». El PP lamentó la actitud del PSOE los últimos años, bloqueando la institución durante el mandato de Ángeles Muñoz. IU destacó que la FAMP tiene «mucho que decir». C’s aseguró que su objetivo es «lograr que todos los municipios cuenten con los fondos necesarios de la Junta y del Gobierno». La Junta, ahora que la presidencia vuelve al PSOE, indicó que el acuerdo sobre la FAMP «viene a poner orden».