Los Pedroches celebra su Feria Agroganadera pese a los recortes

La inversión para esta edición baja un 45% respecto al presupuesto del año anterior

Los animales son los grandes protagonistas de la feria
Los animales son los grandes protagonistas de la feria

Córdoba- La XXI Feria Agroganadera y XI Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches abrió ayer sus puertas en Pozoblanco (Córdoba) bajo la máxima de que el mejor mecanismo para proteger, tanto a los productores como a los consumidores, es la colaboración entre las distintas administraciones. Al menos así lo entienden en el Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches (Confevap), encargado de organizar la muestra.

La organización asegura además que la actitud positiva y el esfuerzo de los ganaderos y agricultores de la comarca de Los Pedroches han sido el acicate para que Confevap organice un año más una Feria Agroganadera ajustada a un «presupuesto más limitado, pero apostando por la calidad y la mejora en el programa». Según el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, «no son tiempos para quedarse atrás y los trabajadores de nuestra comarca nos demuestran con su esfuerzo que es el momento de apoyarlos como realmente se merecen», aseguró en el acto inaugural de la feria. Para esta edición, Confevap ha contado con un 45% menos de presupuesto, lo que se traduce en una inversión de 230.000 euros, contará con 700 cabezas de ganado y 131 expositores.

Por otro lado, Carrillo destacó de entre las novedades de esta edición, que tiene a Obejo (Córdoba) como pueblo invitado, la instalación de la Granja Escuela de la Feria, de la que dijo que es «una oportunidad única para que los más jóvenes aprendan, entiendan y aprecien el trabajo del ganadero y agricultor de la comarca». Como en años anteriores, la Feria acoge exposiciones de maquinaria y vehículos agrícolas y la presencia de animales de diferentes razas, como la raza vacuna Fleckvieh, que llega por primera vez a la cita. En las diferentes carpas, los visitantes pueden ver razas bovinas, como la limusina, charolés o retinta, ovejas merinas u ovino precoz, ganado caprino, equino o avícola. En el plano agroalimentario, los protagonsitas son el ibérico, el aceite y la leche así como una amplia variedad de productos típicos.