Sevilla
Luz verde a tramitación Ley Movilidad Sostenible
El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde al inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que se remitirá al Parlamento en el segundo periodo de sesiones de 2015, y que establece medidas para favorecer el uso del transporte público y fomentar la movilidad no motorizada.
En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), ha informado del contenido de esta ley, que convierte a Andalucía en la primera comunidad que desarrolla un marco normativo de movilidad diferenciado, y ha subrayado que ofrece "soluciones"al problema de la "insostenibilidad"del actual modelo de movilidad.
Aunque ha recalcado que no se trata de un problema exclusivo de Andalucía, ha señalado que en esta comunidad el "boom del ladrillo"agravó la situación, al provocar un modelo de ciudad "dispersa, cara"y donde el coche "ocupa una posición de total predominio".
La Junta, según la consejera, tiene un "importante margen de mejora"y, como prueba de ello, ha incidido en que en las nueve áreas metropolitanas de Andalucía el 61 % de los desplazamientos se realizan en coche o moto, de forma que Andalucía está "trece puntos por debajo"del uso del transporte público, según un informe de la Unión Europea.
La nueva ley, que también plantea el reforzamiento del ferrocarril en el transporte de mercancías, establece medidas para racionalizar las inversiones en infraestructuras y servicios supenditándolas a criterios de ahorro y eficiencia energética y de viabilidad económica, social y medioambiental.
Como principal novedad, los proyectos en el ámbito de la movilidad deberán incluir un informe sobre este tipo de costes externos y, reglamentariamente, se determinarán los umbrales por los que serán tenidos en cuenta.
De este modo, los estudios informativos de las obras relativas a nuevas infraestructuras se realizarán no sólo en función de la "ecuación"demanda de viajeros-viabilidad económica, sino también atendiendo a elementos externos como la contaminación atmosférica y acústica, el impacto paisajístico, las repercusiones en la salud, la accidentalidad, la pérdida de horas productivas por la congestión de tráfico o la monopolización del espacio público por parte del coche.
Junto con esta "garantía"de viabilidad social y ambiental en las infraestructuras y servicios, el anteproyecto recoge el diseño de toda la planificación de la movilidad a escala autonómica, territorial y urbana.
La norma incluye cuatro tipos de documentos: el Plan Andaluz de Movilidad Sostenible; los Planes Territoriales de Movilidad Sostenible de las Aglomeraciones Urbanas (Almería, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla); los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, y los Planes de los Centros Generadores de Movilidad.
De estos planes, ya se encuentran en tramitación el andaluz y los territoriales.
Los ayuntamientos aprobarán sus respectivos Planes Urbanos, obligatorios para todos los municipios de más de 20.000 habitantes y también para aquellos que determinen los Planes Territoriales por sus problemas de movilidad.
Esta planificación de ámbito local, que requerirá el informe favorable de la Consejería de Fomento, incluirá el trazado de plataformas reservadas para el transporte público y de vías ciclistas y peatonales, mapas de zonas de calmado de tráfico, caminos escolares seguros y un diseño de infraestructuras con programa de inversiones y previsión de costes de mantenimiento.
Asimismo, los Planes Urbanos identificarán los denominados 'Centros Generadores de Movilidad Sostenible', en los que se incluyen las zonas de trabajo con 200 o más personas, los centros educativos, los polígonos industriales, las grandes superficies y los centros de ocio, hospitales, centros de salud y establecimientos sanitarios que cuenten con más de 250 personas entre usuarios y personal, así como los estadios y pabellones deportivos.
La futura norma establecerá además que los promotores deberán contribuir a sufragar las nuevas infraestructuras generadas para absorber la movilidad prevista, y los porcentajes de participación se establecerán reglamentariamente.
Sobre el fomento del uso de la bicicleta, los edificios de uso residencial de nueva construcción tendrán obligatoriamente que disponer de emplazamientos específicos, seguros y resguardados para un mínimo de dos bicis por vivienda.
Asimismo, se crea la figura del municipio libre de automóviles, para los que realicen proyectos de espacios urbanos accesibles, además de un fondo autonómico específico de financiación para ellos.
El anteproyecto también hace referencia al Observatorio Andaluz de la Movilidad Sostenible y la Logística, cuya creación ha sido aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, y que desarrollará funciones de información, investigación, formación y documentación.
Por otra parte, la consejera ha anunciado que en el plazo de un año se aprobará el plan de renovación del parque móvil de la Junta para la sustitución progresiva de los vehículos ineficientes desde el punto de vista medioambiental por otros menos contaminantes.
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