Luz verde de PSOE e IU a la ley que frena 52 proyectos urbanísticos

Convalidado el decreto-ley que afecta al litoral andaluz

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El Parlamento de Andalucía dio ayer luz verde a la convalidación del decreto-ley de medidas urgentes para adecuar la planificación urbanística de los ayuntamientos a las exigencias de sostenibilidad, con el fin de preservar los espacios no urbanizados del litoral ante la presión urbanística.

La Cámara convalidó el decreto-ley con los votos del PSOE e IU y rechazó, también con los votos de estos dos partidos, la propuesta del PP de que se tramitara como un proyecto de ley.

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, aseguró que se prevé acordar su formulación en enero y que se va a hacer «un gran esfuerzo» para que la suspensión afecte lo menos posible, por lo que ha pidió la colaboración de los partidos. Señaló que el plan cuenta con el «objetivo claro» de mejorar la calidad de las zonas costeras, con un desarrollo sostenible que «contribuirá a potenciar la competitividad de Andalucía». Además, indicó que la mayoría de planes urbanísticos siguen «anclados en modelos de ciudad expansivos y obsoletos», con un «urbanismo durmiente» compuesto por muchos proyectos que están «en los cajones» y que han quedado «desfasados y sin sentido», aseveró.

Por su parte, la parlamentaria del PP Alicia Martínez, criticó el plan porque cree que su verdadera finalidad es paralizar los desarrollos urbanísticos en el litoral y cuestionó su urgencia y necesidad, ya que es «una muestra más del peaje que paga el PSOE a IU».Por ello, indicó que con él la Junta reconoce «que lo hecho hasta ahora no sirve para nada» y preguntó por qué se miró «hacia otro lado» en el Algarrobico o en la época de Jesús Gil en Marbella, cuando ahora se pretende un «rescate urbanístico» a los consistorios del litoral.

La norma aprobada suspende de manera cautelar los planes urbanísticos de aquellos municipios que no se hayan adapatado al POTA, entre los que hay 52 localidades costeras.