Sevilla

Maíllo denuncia que la Junta desdice a Díaz y no paga el 100% de los planes de empleo

El líder de IU en la comunidad, Antonio Maíllo, ayer en el Parlamento
El líder de IU en la comunidad, Antonio Maíllo, ayer en el Parlamentolarazon

«En septiembre se van a firmar todas las resoluciones» y además «se van a pagar por adelantado el ciento por ciento de esas subvenciones». Habla la presidenta de la Junta, la socialista Susana Día.

«En septiembre se van a firmar todas las resoluciones» y además «se van a pagar por adelantado el ciento por ciento de esas subvenciones». Habla la presidenta de la Junta, la socialista Susana Día. Lo hizo en julio en el Parlamento andaluz y se refería a los anunciados planes de empleo de la Junta para los ayuntamientos. Y añadió, según se puede comprobar en el Diario de Sesiones de la Cámara, que esos pasos iban a permitir que «en octubre» estuvieran «en marcha». «Con el ciento por ciento pagado por adelantado», insistió Díaz, tanto en el caso de los consistorios, como en el de las organizaciones no gubernamentales que se acogieran al programa de empleo.

Octubre se acaba y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, denunció ayer que la Dirección del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Sevilla ha remitido una resolución al Ayuntamiento de La Roda de Andalucía para comunicarle que la Junta le ha concedido 144.400 euros, pero también que para ingresárselos, se hará primero una transferencia de 72.200 euros, el 50 por ciento de la cuantía global, y la mitad restante se aportará «a partir del mes de marzo de 2017» y tras la «justificación» de lo anterior, a la luz de lo que se recoge en la mencionada resolución consultada por LA RAZÓN. Unas condiciones que «contravienen» lo proclamado por la presidenta del Ejecutivo autonómico en el Pleno del Parlamento, acerca de que, como novedad que llamó la atención de IU, en esta edición de dichos proyectos se iba a pagar por adelantado la totalidad de los mismos.

Maíllo, quien ayer se reunió en la Cámara regional con cargos públicos de su formación con motivo de la firma del Manifiesto de Oviedo contra la Ley de Estabilidad Presupuestaria, mostró su preocupación por esta cuestión, por el cacareo de planes de empleo que nunca acaban de concretarse.

El líder de IU admitió que a algunos ayuntamientos de la comunidad «están llegando» ya las resoluciones, pero no los «pagos»; y en el caso de otros, ni las primeras. Para Maíllo, el abono «sólo del 50 por ciento de dicho plan» y la posposición del resto a «cuando se justifique» que se ha planteado en el caso de La Roda, contradice el «anuncio» de la presidenta y supone «otra mentira más del Gobierno» andaluz. Y va más allá. Se trata, a su entender, de un «incumplimiento del decreto» que incluía esa modificación en la forma de pago de unos planes muy necesarios en una región que «sigue por encima del millón de parados», según la última EPA.