Málaga capital, un destino para todo el año

Llega a Madrid para potenciar aún más las capacidades de un enclave volcado al Mediterráneo

La Semana Santa de Málaga es uno de los grandes alicientes turísticos fuera del tiempo estival
La Semana Santa de Málaga es uno de los grandes alicientes turísticos fuera del tiempo estival

Málaga es desde hace décadas uno de los destinos por excelencia del turismo a nivel internacional. Playas, sol, gastronomía, tradiciones y fiestas jalonan una oferta que conquista a los viajeros tanto nacionales como extranjeros. Sin embargo, en esta edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), la intención de la delegación malagueña es demostrar que detrás de la habitual imagen veraniega se esconde un crisol de oportunidades para conocer un enclave único.

Se trata de una ciudad transformada, en constante evolución para satisfacer la demanda de todos los turistas y que ofrece actividades de interés a lo largo de todo el año. Según el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, Málaga acude con una oferta segmentada, que se adapta a los distintos perfiles de los turistas que cada año visitan la ciudad: turistas de cruceros, de idiomas, de congresos, convenciones e incentivos, de cultura y de 'city break'. En concreto, este tendrá una especial mención gracias a todos sus subsegmentos: museos, compras, fiestas, eventos culturales y deportivos, naturaleza o grastronomía.

Conscientes de la transversalidad de las industria turística y de su capacidad de influencia sobre el resto de sectores económicos, el Ayuntamiento llega a Fitur para reforzar las actuales relaciones existentes con las grandes empresas que tienen su sede en Madrid. De esta manera, ya hay cerradas más de 40 citas a lo largo de estos días con directivos de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en los principales mercados. Entre estos, destacan los que se tendrán con compañías tan importantes como NCL, Smartbox, TUI Nederland, Transat Holidays, Dertour, Jet2 Holidays, Rumbo, Ibercruceros o Pullmantur, entre otras. De esta manera, se quiere centrar el trabajo en Fitur en siete grandes líneas de gestión. Entre éstas, sesiones de trabajo con operadores que comercializan el destino Málaga en mercados maduros para analizar la situación del segmento y el grado de satisfacción. También las habrá con los que lo hacen con sectores emergentes para cerrar viajes de familiarización o inspecciones de destino, reuniones con mayoristas y minoristas nacionales para establecer pautas de gestión de nuevos productos vinculados al destino; y con importantes receptivos que trabajan en la Costa del Sol para promocionar la capital malagueña como el mejor complemento a una visita a esa zona.

Uno de los puntos más importantes son las citas con las compañías aéreas que tienen vuelos directos. El objetivo es conocer el número de asientos libres y su reparto entre operadores y mayoristas para generar acciones de promoción en el destino. Además, en esta edición, tanto el Ayuntamiento como la compañía Turkish Airlines, renovarán el acuerdo firmado el año pasado para promocionar Málaga en los nuevos mercados de Europa del Este, Oriente Próximo y Sudeste Asiático. Paralelamente, se cerrarán encuentros con las oficinas de promoción turística española en las grandes capitales europeas y se presentarán las ofertas para el turismo de media y larga distancia o el de cruceros. En este sentido, la estrategia también se reforzará en seguir avanzando en la consolidación de Málaga como un importante puerto base del Mediterráneo.

Todo ello busca quitar tópicos asociados a Málaga en tanto que es únicamente un destino para los meses de verano. El alcalde de la ciudad como la baronesa Carmen Thyssen presentarán la exposición temporal que sobre la obra de Julio Romero de Torres acogerá el Museo Thyssen este año. A la par, se mostrará el calendario de eventos deportivos, las opciones del carnaval o el peso de la Semana Santa malagueña. Un gran foco de visitantes que se quiere potenciar durante estos días.

Todo ello un año más en el expositor que el Ayuntamiento, que destina para esta cita 62.500 euros (un 10% menos que el año pasado), tiene en Fitur lo que le permite una mayor identificación y diferenciación del destino y segmentos en el pabellón 7 del recinto ferial, junto al resto de la oferta de la comunidad. Cuenta con una superficie de 125 metros cuadrados, que entre otras innovaciones, presenta una amplia selección de imágenes significativas de los equipamientos culturales de la capital malagueña.