Política

Antequera

Málaga se consolida como referente en innovación y nuevas tecnologías

El Polo de Contenidos Digitales ha alcanzado un impacto superior a los 10 millones al año

El Polo de Contenidos Digitales ha sido sede de 17 torneos de eSports que han acarreado 40.000 visualizaciones online de la Liga LOL Survival, con la participación de 2.255 personas y 260 jugadores / Foto: La Razón
El Polo de Contenidos Digitales ha sido sede de 17 torneos de eSports que han acarreado 40.000 visualizaciones online de la Liga LOL Survival, con la participación de 2.255 personas y 260 jugadores / Foto: La Razónlarazon

El Polo de Contenidos Digitales ha alcanzado un impacto superior a los 10 millones al año

La capital malagueña se ha consolidado como un referente en materia de innovación y nuevas tecnologías a partir de la puesta en marcha del Polo de Contenidos Digitales que, inaugurado en junio de 2017, ha alcanzado ya un impacto económico superior a los diez millones de euros al año.

El proyecto, impulsado por la entidad Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa y gestionado por la empresa municipal Promálaga del Ayuntamiento de la capital, se configura como un espacio de innovación y laboratorio de tendencias donde se desarrollan ideas o proyectos pertenecientes al sector de los contenidos digitales o sus sectores auxiliares.

El edificio del Polo Nacional de Contenidos Digitales cuenta con espacios de casi 12.000 metros cuadrados en los que se conjugan coworkings, salas, aulas, laboratorios y un equipamiento para el desarrollo y la implementación de proyectos relacionados con los contenidos digitales.

Un total de 82.000 personas han participado presencialmente de alguna de las actividades o eventos desarrollados en las instalaciones mientras que 40.000 lo hicieron de manera virtual.

El Polo de Contenidos Digitales ha sido sede de 17 torneos de eSports que han acarreado 40.000 visualizaciones online de la Liga LOL Survival, con la participación de 2.255 personas y 260 jugadores.

A día de hoy, se estima que son 124 las empresas que trabajan con proyección nacional e internacional desde sus instalaciones.

La formación es uno de los principales pilares sobre el que se asienta el Polo Nacional de Contenidos Digitales y su modelo educativo se basa en la consecución de la excelencia académica y en la ejecución práctica de los proyectos en conexión con la realidad empresarial. Es por ello por lo que se centra en propiciar formación cercana a la demanda del mercado, con una tasa de inserción laboral del 87% de los alumnos de Garantía Juvenil que se han formado en sus instalaciones. Además, considera prioritaria la internacionalización de las empresas de base tecnológica como elemento importante para el desarrollo de la economía digital, motor de crecimiento y empleo. Entre sus objetivos se encuentra ayudar a las empresas tecnológicas a iniciar el camino de la internacionalización, proporcionándoles las condiciones y el soporte necesario para continuar en ese camino con las mayores garantías de éxito. El planteamiento de internacionalización se debe tener en cuenta desde las primeras fases de concepción de una empresa, desde el proceso de pre-incubación, en la que se otorga un período inicial de seis meses para desarrollar e implementar el modelo de negocio presentado.

No en vano la estadounidense Netflix convocó el mes pasado a través de la agencia Modexpor y de la productora Fresco Films, el casting de extras para el rodaje de la primera temporada de la serie «Warrior Nun», que se desarrollará del 11 de marzo al 6 de julio en distintas localizaciones de Málaga, Marbella y Antequera y fue el Polo de Contenidos Digitales el lugar en el que se realizaron las pruebas.

Según el concejal de innovación y nuevas tecnologías, Mario Cortés, el Polo de Contenidos Digitales nació «porque nos planteamos en su día que todo el talento que hay en Málaga podría germinar en un nuevo ecosistema industrial en la ciudad, que era el sector de los contenidos digitales».

«Hablamos de un sector que aglutina videojuegos, realidad virtual, realidad aumentada, nuevas técnicas de grabación de imagen, 4K, y que es en definitiva trasversal a otros sectores, como el industrial, la medicina, la psicología, el inmobiliario o incluso los medios de comunicación», subraya. Una infraestructura que ha posibilitado «que más de cien empresas trabajen en torno a contenidos digitales, habiendo integrado a todos los sectores productivos y lo que es mejor aún, se ha conseguido atraer más de un millón y medio de euros de inversión privada».

Para Cortés, lo más importante que ha acarreado el Polo de Contenidos Digitales es que «ha generado además más de mil quinientos empleos entre directos e indirectos».