Sevilla

Más de 40.000 euros al año para el transporte con chófer por Madrid

Canal Sur
Canal Surlarazon

La RTVA destina también por encima de 190.000 e al «servicio de agencia de viajes».

La RTVA, pese a que la Junta aprobó hace tres años un acuerdo en el que se establecían topes salariales para los directivos de las empresas públicas siempre por debajo de la Presidencia de la Administración andaluza, cuenta con 16 directivos en Canal Sur con salarios superiores al de Susana Díaz –63.808,20 euros– de hasta casi 15.000 euros. La Junta asegura que estos directivos son los que menos cobran de cualquier televisión pública o privada. No sólo en las retribuciones la comparación entre un medio público y privado difieren. Según la Plataforma de Contratación de la Junta, la Agencia Pública Empresarial de la RTVA, para un tipo de contrato de servicios, destina 190.000 euros, a la «contratación del servicio de agencia de viajes», IVA excluido. El contrato, con fecha de resolución de octubre de 2014, fue adjudicado a Central de Viajes SA. Aparte, otro contrato, con fecha de resolución 17 de noviembre de 2014, supone un gasto de 40.000 euros, IVA excluido, para «el servicio de arrendamiento de vehículos con conductor para Canal Sur Televisión en la provincia de Madrid».

Entre las cláusulas se incluye que «los turismos que se oferten y se pongan a disposición, no podrán tener mas de 4 años desde la fecha de matriculación, quedando la E.A. obligada a renovar aquellos vehículos que cumplan dicha antigüedad. Los vehículos que pasados 15 días desde la fecha en que cumplan 4 años, no hubieran sido renovados, serán dados de baja en el servicio». Según las condiciones del contrato, «el arrendamiento del vehículo con conductor incluye por día dentro del precio que se oferta 150 km de recorrido y 8 horas de prestación del servicio, las cuales pueden prestarse de forma continuada o bien en jornada partida, siempre que no medien más de dos horas de diferencia entre el final y el inicio y esta interrupción se produzca entre las 13:00 y las 18:00. El servicio dará comienzo a la hora a la que se cita el vehículo». La duración del contrato «será de un año prorrogable a contar desde la fecha que se indique en el contrato siempre que sea posterior a la de formalización del mismo. El contrato podrá prorrogarse por otro año más previo acuerdo entre las partes». El presupuesto máximo anual estimado para la prestación del servicio será «de 40.000 sin IVA, no existiendo ningún compromiso por parte de CSTV de alcanzar esta cifra o ninguna parecida». En virtud de lo contemplado en la Ley 8/2013 de 26 de Junio y para el supuesto de que durante la vigencia del contrato las necesidades presupuestarias reales fueran superiores a las estimadas en el presupuesto máximo establecido para este contrato, «las partes contratantes quedan obligadas a tramitar una modificación contractual al respecto, pudiéndose por ello modificar el contrato como consecuencia de tal circunstancia en los términos previstos en el Art. 106 de la Ley de Contratos del Sector Público».

El presupuesto para 2015 de la cadena autonómica asciende a 164,2 millones, incluyendo una transferencia de financiación de explotación de la Junta de 112 millones, un millón menos que en 2014, mientras que la administración también hará otra transferencia de capital por importe de 25 millones para el fondo social del ente público. Los gastos de personal ascienden a 83,9 millones.

Un informe reciente de la Cámara de Cuentas ponía en duda la gestión en la RTVA. En un informe de fiscalización «sobre determinadas áreas de legalidad» referido a 2012, el órgano de control asegura que «la actividad productiva y permanencia en el mercado del grupo RTVA depende muy mayoritariamente de los recursos procedentes del Presupuesto de la Administración de la Junta» y que, «según la estimación de la Cámara de Cuentas, la estructura corporativa de la Agencia Pública Empresarial RTVA resulta deficitaria cuando se considera con independencia del coste del servicio público». El informe viene a decir que se puede hacer lo mismo con menos dinero y cumplir el «servicio público» que contempla el Estatuto de Autonomía y que justifica su existencia. En este sentido, avisa: «Debería considerarse la posibilidad de una reorganización para racionalizar los gastos corrientes y simplificar las gestiones entre las distintas compañías». La auditoría llega a hacer un cálculo estimado de ese sobrecoste y toma como referencia el dinero recibido en 2013, año fuera del estudio. El razonamiento que sigue es el siguiente: «Teniendo en cuenta que los costes de explotación de las filiales en 2012 fueron como mínimo iguales a los previstos para 2013, se deduce que la cuantía recibida por las filiales a través de las Transferencias de Financiación de Explotación fue inferior al coste del Servicio Público en 2012, en 24.658.207 euros». En 2012, la Junta inyectó al ente 122 millones, 33 millones menos que el año anterior. Desde 2013 la cifra se ha consolidado entre 118 y 113 millones, más 20 millones que la Junta ha tenido que aportar para enjugar el déficit y cumplir con la estabilidad presupuestaria.

En el capítulo de personal, señala que «a 31 de diciembre de 2012, el número de efectivos adscritos a RTVA asciende a 20 directivos y 286 trabajadores laborales». Según la RTVA, lo que se aprecia en el informe es una «discrepancia puramente técnica» que afecta en exclusiva a la forma de contabilizar dichos fondos.