Más de 40.000 nuevos parados en tres meses seguidos de subida

La región interrumpe el ciclo de bajada del desempleo

La Razón
La RazónLa Razón

La comunidad autónoma ha roto abruptamente el ritmo sostenido de bajada del paro. En octubre, según los registros del Inem, el desempleo se incrementó en 12.971 personas (un 1,54 por ciento) hasta llegar a un total de 854.856. Octubre es tradicionalmente un mes malo en el que Andalucía sufre el efecto acordeón de las contrataciones de verano. No obstante, lo llamativo es que el paro viene subiendo de manera encadenada desde el mes de agosto. En estos tres meses son 40.338 personas las que han pasado a engrosar las listas del paro. También es destacable que este octubre es sensiblemente peor que el de 2016, cuando el desempleo aumentó en la comunidad la mitad: el 0,84 por ciento. La Junta ya prevé una ralentización de la economía para el siguiente ejercicio.

El paro aumentó en octubre prácticamente en todo el país, con un repunte del 1,6 por ciento de media. En la comunidad sólo Almería y Córdoba marcaron un signo distinto, con descensos del 4,85 y el 0,51 respectivamente. Por el contrario, el mayor aumento se produjo en Cádiz: el 3,50 por ciento.

El final de las contrataciones de verano se notó de manera clara en las estadísticas, toda vez que el mayor aumento de desempleados afectó al sector servicios, con 12.936 personas más sin trabajo. Por el contrario, es destacable una bajada de 1.220 desempleados en la construcción. Este sector está mostrando un mayor dinamismo. Y la Junta confía, tal y como señala en su proyecto de presupuesto, en que siga ofreciendo datos positivos en el siguiente ejercicio. El mercado que está más al alza es el de la compraventa de viviendas usadas, aunque en cifras globales aún se mantiene lejos del «boom» de antes de la crisis. El pasado mes de agosto se produjeron 8.224 operaciones de compraventa. En 2007, antes del estallido de la burbuja, las operaciones rondaban las 16.000.

El dato de ocupados, sin embargo, sí fue positivo para Andalucía, que registró un aumento del 1,25 por ciento en octubre (36.509 afiliados a la Seguridad Social más) mientras que a nivel nacional crecieron menos: un 0,51 por ciento. La presidenta de la Junta achacó los datos al fin de las contrataciones de verano, por lo que se comprometió a tomar medidas para combatir la estacionalidad y al aumento de la población activa.