Caso ERE
Más presión de Junta y PSOE para que la jueza impute al ex consejero Viera
El responsable de Justicia dice que «si alguien hiciese algo mal» en su departamento, «sería el último en saberlo»
sevilla- El ex consejero de Empleo y ex secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, ha dejado de ser un intocable para la Junta. La primera que abrió fuego fue la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo. A principios de abril sorprendió en un programa de Canal Sur asegurando que «sin duda» veía «responsabilidad política» en el diputado socialista por su gestión al frente de la Consejería de Empleo en relación al caso ERE.
Hubo sorpresa y oleaje mediático porque tanto desde la Junta como desde el PSOE se había blindado al ex consejero. De hecho, el PSOE se negó a citarlo entre los responsables políticos de la trama en sus conclusiones de la comisión de los ERE. Posteriormente, Aguayo dio un paso atrás y matizó sus palabras en una comparecencia en el Parlamento para explicar su acusación.
Abierta la veda, ayer fue el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, el que, también en el mismo programa de Canal Sur, dijo que le «sorprende» que la juez Mercedes Alaya no haya imputado aún al dirigente socialista, aunque matizó, en una clara contradicción: «No estoy diciendo que sea responsable de nada, pues creo que no es responsable». «Me sorprende, pero si imputase a una persona aforada pierde la competencia para seguir instruyendo». También descargó De Llera de responsabilidad al ex consejero Antonio Fernández, al que envió a prisión la juez de forma preventiva.
La contradicción es clara porque fueron precisamente José Antonio Viera y Antonio Fernández los que firmaron el convenio de julio de 2001 que propició todo el desmán posterior, al desviar los pagos a un ente instrumental a través de una fórmula irregular –la transferencia de financiación– y evitar toda transparencia. Además, la Guardia Civil destacó el papel «esencial» de Viera en la trama y la propia Junta pidió 68 millones de responsabilidad civil para Fernández.
Tratando de salirse del jardín, De Llera se metió un poco más: «Si alguien hiciese algo mal en mi Consejería, yo sería el último en saberlo».
Tras las polémicas declaracioens de Martínez Aguayo, el secretario de «Organización» del PSOE-A, Juan Cornejo, desvinculó al partido y volvió a poner la línea roja trazada hasta ahora: la responsabilidad acaba en el ex director general Francisco Javier Guerrero. Sin embargo, ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, sí cubrió a De Llera. El titular de Justicia e Interior manifestó –en su opinión– una «preocupación o extrañeza que tiene todo el mundo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar